NaturalMente 39

73 n atural mente 39 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Septiembre 2023 María Medem es una joven autora e ilustradora que, tras estudiar Bellas Artes, comenzó a au- toeditar sus primeras obras y a colaborar en diversas antologías y fanzines. En 2018 publicó Satori con la editorial holandesaTerry Bleu y Cenit conApa-Apa Cómics. Este mismo año fue doblemen- te premiada como autora revelación en el 37 Salón del Cómic de Barcelona y en el ACDCómic. Ha trabajado con medios de comunicación como el NewYork Times, con productoras como A24 y con músicos como Rival Consoles. Su última obra, P or culpa de una flor, está siendo un éxito de ventas y de crítica, con una importante repercusión en el cómic español. Si hay algo que hace esta novela es transmitir. Con todo: con la trama, los diálogos, los perso- najes, las reflexiones que deja al lector y, tam- bién, con los colores.Y es que, a pesar de que en sus primeros pasos en el mundo del cómic Ma- ría reconoce que le daba mucho miedo usarlos, empleando un único tono de negro y amarillo, poco a poco fue ampliando su paleta cromática hasta utilizar prácticamente todos los colores en sus obras actuales. Es más, si hay algún color que le da “coraje”, como dice con su marcado acento andaluz, intenta siempre usarlo de alguna manera. El color de las viñetas, de los personajes, son para ella algo más que pigmentos. A través de ellos intenta plasmar las sensaciones que tengan que ver con la situación o lugar que describe. La provocación está por encima de la descripción realista de las escenas, cada vez que acaba de co- lorear una página, tiene que transmitirle algo. Esa manera de usar los colores la aprendió del cine. Destaca, por ejemplo, la impresión que le causa- ron los colores fuertes, sobre todo el rojo, que empleó Almodóvar en la película Mujeres al bor- de de un ataque de nervios. Entre sus influencias, también indicó su gusto por los grabados japo- neses y el trabajo de la pintora abstracta Hilma af Klint como referente en el uso del color. En la novela, María Medem invita a los lecto- res a tratar de descifrar lo que representa la flor que da título a la obra, que tiene una importan- te carga simbólica. Sin embargo, en la entrevista quisimos saber si los animales que aparecen en la historia se escogieron al azar o si tienen un significado. Ante esta pregunta, nos confesó que escogió animales como los perros y los burros no solo porque le encantan sino también por sus características. Por ejemplo, el personaje de la burra era perfecto por su gran inteligencia, me- moria y por su capacidad para recorrer largas distancias y encontrar el camino de vuelta a casa. La salamanquesa, por su parte, es un “símbolo del pueblo abandonado” y está rodeada de un halo de misterio. Finalmente, destacó su interés “Esta historia surgió a partir de la vida de un hombre, el último de su tribu. Le interesó la sensación de estar solo, sin que te reconozcan, te recuerden y no tengas la posibilidad de encontrarte con nadie” Fotografía de María Medem cedida por Blackie Books

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=