NaturalMente 41

41 Marzo 2024  Sumario  Accede a todos los números Suscríbete Concepción Cortés Zulueta ¿Cómo ven las moscas? Un taller sobre los ojos compuestos de las moscas en el Museo de Verano Fotograma de la película de terror La mosca dirigida por Kurt Neumann en 1958 Dibuja una mosca. De las comunes, esas que se pueden ver a veces cruzando una habitación o golpeándose contra el cristal de una ventana. Dibújala sin mirar en internet, ni en un libro, según la imaginas cuando piensas en ella. ¿Cuántas patas tiene? Seis, claro, porque es un insecto. ¿Cómo son sus alas? ¿Y sus ojos? ¿Qué otras partes del cuerpo puedes recordar? Así comenzaron los cuatro talleres sobre los ojos compuestos de las moscas que impartí en julio y agosto de 2023 en el Museo de Verano del MNCN, dentro de los días que este campamento infantil dedica a los sentidos1. Como historiadora del arte, en ocasiones un tanto atípica, en los últimos años una parte de mi investigación se ha enfocado en cómo ven las moscas. O mejor dicho, en cómo solemos creer que ven las moscas, y en por qué lo creemos. Para ello, he ido siguiendo las representaciones de sus ojos compuestos desde el siglo XVII hasta la actualidad. Desde las ilustraciones que acompañaban los escritos de científicos y microscopistas como Giovanni Battista Odierna (1597-1660), Antoni Van 1 Agradezco a Pilar López y a Luis Barrera que lo hicieran posible, así como la ayuda del propio Luis, de Elena Gazo y de las educadoras Adriana y Elena durante las sesiones. Esta colaboración fue fruto del apoyo de Soraya Peña y Carolina Martín durante mi estancia en el MNCN. Desarrollar un taller científico para niñas y niños muchas veces va más allá de intentar darles a conocer una especie, un comportamiento o un ecosistema concretos. Es el caso del taller que desarrolló Concepción Cortés para el Museo de Verano. Una experiencia que le ha permitido comprobar y entusiasmarse con el aprendizaje y las reflexiones de los niños, pero también aportar documentación a su trabajo sobre cómo la sociedad percibe la visión de las moscas a partir del imaginario colectivo que han creado las ilustraciones científicas, las narraciones o los materiales audiovisuales. Leeuwenhoek (1632-1723) o Robert Hooke (1635-1703), pasando por las sesiones de microscopio solar y linterna mágica del siglo XIX, la película de terror de Hollywood La mosca (1958), o el documental Microcosmos: Le peuple de l'herbe (1996), llegando hasta las actuales recreaciones digitales o los modelos de visión robótica inspirados por los ojos de los insectos. Como parte de esta investigación, quería comprobar la influencia que este tipo de imágenes tienen en la sociedad actual, y las sesiones del Museo de Verano me orientaron al respecto. Por un lado, me permitieron valorar los conocimientos de estos grupos de niños y niñas sobre las moscas, qué sabían o creían saber sobre la estructura y funcionamiento de sus ojos compuestos, y si la genealogía de imágenes que había estado estudiando les habían llegado, y marcado de algún modo. Por otro, esperaba que mis explicaciones y los tres dibujos que les iba a pedir les dieran que pensar, y les sirvieran para percibir a las moscas de una manera más positiva. 72 73

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