NaturalMente6

56 n atural mente 6 ç sumario ¿Alguna vez te has preguntado cómo son las gemas por dentro? Posiblemente no, ya que su brillo, colores y belleza externa han captado toda tu atención. Pero… ¿sabías que en su interior esconden un mundo lleno de formas y tonos sorprendentes imperceptibles a simple vista? Después de varios años de un meticuloso tra- bajo, la artista Almudena Salamanca expone en el MNCN una muestra de 16 óleos sobre lienzo que, de forma realista, sacan a la luz los detalles que hay dentro del rubí, la esmeralda, el citrino o las perlas, entre otras gemas. La exposición permanente ‘Fósiles, Minerales y Evolución Humana’ del edificio de geología del MNCN acoge hasta finales de este año ‘Gem- mae’, una muestra en la que los visitantes tie- nen la oportunidad de ver más 15 óleos de gran formato (1,50 x 1,50) integrados en la sala y, al de la Dirección de Comunicación. Todos busca- ron la mejor forma de colocar los cuadros ya que éstos, al ser de gran formato, presentaban la dificultad añadida de localizar el sitio y la luz idó- nea para que lucieran y se integraran en la sala de la manera más natural posible. El resultado fue inmejorable. Una vez acabado el montaje, parecía que muchos de los cuadros formaban parte de la exposición permanente proyectada en 2010. “Esta exposición invita a descubrir el mundo de los minerales del MNCN a través de la me- ditada mirada de Salamanca. El espectador tiene así la oportunidad de contemplar las gemas pro- cedentes de la naturaleza en la interpretación de la artista”, explica el comisario de la exposición, Eusebio Bonilla. “Me parece muy interesante que los cuadros se mezclen con las gemas originales porque Esmeralda. Óleo sobre lienzo de 150x150cm / Servi- cio de fotografía del MNCN Aguamarina. Óleo sobre lienzo de 150x150cm/ Servi- cio de fotografía del MNCN Ópalo negro. Óleo sobre lienzo de 150x150cm/ Ser- vicio de fotografía del MNCN mismo tiempo, compararlos con las gemas ex- puestas en las vitrinas del museo. Una colección de gemas privadas despertó en la pintora madrileña el interés por plasmar aquello que no se ve a simple vista.Tras un estudio fotográ- fico pormenorizado, en el que usó microscopios, Almudena Salamanca consiguió que sus cuadros lucharan contra la pasividad de la mirada. Hubo muchas personas implicadas en el mon- taje de esta exposición: servicio de manteni- miento del MNCN, la propia artista, un experto en minerales, un diseñador gráfico y miembros

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