NaturalMente17

69 n atural mente 17 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es muchos conocimientos en ciencias que tengamos, ponerse delante de un público con distintos gra- dos de entusiasmo, no es fácil. Como en todo, se requiere una experiencia, que cada uno cultiva de manera personal (másteres, cursos), y un en- trenamiento físico, pues es necesario comunicar no sólo con la palabra, si no ayudándonos de los gestos y la modulación de la voz. La combinación de todas estas aptitudes es un recurso importan- tísimo en este trabajo y aprender a desenvolverse en cada una de ellas es fundamental para realizar con éxito nuestra profesión. “El equipo habitual lo constituimos diez personas: cinco biólogos, tres pedagogas y dos geólogas. Nos complementamos y asesoramos mutuamente cuando trabajamos actividades diferentes a nuestra formación” Gema Porta, en el Aula Circular de MNCN, un espacio destinado a talleres educativos/ Alfonso Nombela El perfil de quienes trabajamos en el museo se cimenta además en una buena dosis de esfuerzo, creatividad y perseverancia. De hecho, de forma habitual debemos manejar situaciones en las que la paciencia se convierte en una herramienta in- dispensable para llevar a cabo nuestra labor de forma satisfactoria para todos. A comienzos de los años 90, el Departamen- to de Programas Públicos inició su andadura y actualmente, bajo la dirección de Pilar López García-Gallo, se ofertan más de cincuenta acti- vidades diferentes que pueden verse en la Guía de Actividades Educativas y en la web del museo . Diferenciamos a los visitantes escolares, que acuden en grupo con su centro educativo de martes a viernes, de los visitantes que vienen en familia en fines de semana y días festivos. Para ellos y, abarcando edades desde los tres años, trabajamos de forma específica: cuenta cuen- tos, talleres, recorridos interactivos, visitas di- namizadas y temáticas, visitas guiadas, talleres laboratorio, circuitos infantiles, programas de cumpleaños, campamentos urbanos de verano, actividades nocturnas, etc. En definitiva, tenemos un amplio abanico de posibilidades para dar a conocer no solo el mu- seo y sus exposiciones, sino también la labor científica tanto de sus investigadores como de sus conservadores. Nos convertimos de esta manera en la imagen del museo, lo que nos re- porta una gran responsabilidad con la que esta- mos muy comprometidos y por la que trabaja- mos día a día n

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