NaturalMente17

71 n atural mente 17 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es A principios de los años 40 del siglo pasado, Ra- món Margalef empezó a recorrer en autobús y ‘a pata’, como él mismo indica en una nota muy representativa de su trayectoria profesional y sentido del humor, distintas zonas de la Península Ibérica, recogiendo muestras de arroyos, lagunas temporales y permanentes y otros medios acuá- ticos. Con todos los datos se creó una biblioteca de publicaciones propias enorme y singular, que no tiene referente equivalente ni antes ni después en nuestro país. Como culminación parcial de ese trabajo, editó para un público amplio dos libros que constituyen verdaderos hitos en la literatura limnológica española: Los Organismos Indicadores en la Limnología (1955) y Guía de los Crustáceos Españoles (1953). Esta última es el equivalente al Peterson (la famosa guía de aves de los naturalis- tas europeos) de estos organismos acuáticos. La primera incluye unas claves de identificación de organismos acuáticos, todavía interesantes a día de hoy. Por el tiempo de estas publicaciones, se estre- nó la película Creature of the Black Lagoon (1954) traducida, no sin un cierto esfuerzo intelectual, como La Mujer y el Monstruo . En ella, una expe- dición norteamericana al Amazonas da con una ‘bestia’ prehistórica, que confiere un cierto juego de intrigas, entre un papel clásico de “mujer- que- necesita- que -la- salven” y un héroe protagonista “necesitado- de-salvar-a- alguien” –femenino, a poder ser. Al margen de los tópicos, la película está muy bien rodada y las secuencias submarinas fueron un hito técnico para la época. Este año (2018) se ha estrenado la película de Guillermo del Toro La Forma del Agua , cuyo per- sonaje acuático es un trasunto de la “bestia” de la laguna, pero donde el personaje femenino, afor- tunadamente los tiempos cambian, tiene mayor iniciativa personal que la protagonista de 1954. Para completar el apartado histórico de esta nota, a principios de 1970 Wayne Rasband em- pezó un proyecto de tratamiento de imagen por ordenador que culminaría con la creación del paquete ImageJ. El programa, de libre acceso y válido para utilizar en diferentes sistemas ope- rativos, ha ido creciendo con la contribución de “El objetivo del proyecto era familiarizar a los estudiantes con la fauna invertebrada de agua dulce en un contexto cultural, donde las ‘criaturas’ adquirían sentido no sólo en la ciencia, sino también en la cultura, la historia y los mitos” Fotograma de Creature of the Black Lagoon de Jack Arnold

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