NaturalMente17

72 n atural mente 17 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es la comunidad internacional que ha ido incorpo- rando todo tipo de rutinas ( plugins , en el argot), fácilmente instalables, y aplicables a problemas de imagen no sólo en biología, sino también en astronomía y otros ámbitos de la ciencia (ver Nature Methods : para una comparativa de ‘open software’ en este ámbito). Todos estos elementos confluyen durante los años 2014/2015 cuando el MNCN colabora con el Instituto de Enseñanza Secundaria Rosa Chacel , de Colmenar Viejo, donde se desarrolló bajo es- tos tres ejes “cultura/biología/tecnología” un pro- yecto de aprendizaje para adolescentes entre 14 y 16 años, denominado Criaturas del Agua . El objetivo del proyecto era familiarizar a los es- tudiantes con la fauna invertebrada de agua dulce, en un proceso donde se adquirían habilidades téc- nicas (tratamiento de imagen), conceptuales (con- ceptos como diversidad y disparidad), ecológicas (uso de los organismos como indicadores de cali- dad del agua y otros atributos) y todo ello en un contexto cultural, donde las ‘criaturas’ adquirían sentido no sólo en la ciencia, sino también en la cultura, la historia y los mitos. La actividad tecnológica, con la que conectan fácilmente la mayoría de los adolescentes, em- pezaba con una familiarización del ‘ input/output ’ de ImageJ y el reconocimiento de patrones, uti- lizando el conocido ‘emoji’ lunar (ver imagen). Procesos elementales como filtros de bordes, resalte de imágenes y otros daban paso a otros procesos más sofisticados, donde las imágenes adquiridas en el microscopio óptico en dis- tintos planos de enfoque era sometidas a una selección de zonas enfocadas en cada plano y usadas para construir una única imagen com- pletamente enfocada, lo que a veces se deno- mina ‘imágenes de foco extendido’. Algunas de las opciones para foco extendido en Imagej son muy sofisticadas desde el punto de vista mate- mático y compiten en paridad con programas de pago como Helicon Focus . En la imagen de la última página se muestra un ejemplo sencillo de este proceso de ‘foco exten- dido’ con imágenes obtenidos con un microsco- pio óptico normal. La calidad de imagen no se co- rresponde con la que se tendría con microscopios ópticos con objetivos de gran calidad, pero sirve para ilustrar el proceso de foco extendido. Una forma de transmitir el potencial que tiene la microscopía, que está lejos de haberse agotado, es utilizar el mismo programa ImageJ con seccio- nes ópticas cogidas con un microscopio confocal, que utiliza una iluminación láser de longitud de onda de 488 nm y obtener imágenes en proyec- ción máxima, que es una variante de las imágenes de foco extendido (Imagen portada). La vertiente biológica del proyecto constaba de muestreos de campo y trabajo de laborato- rio. Una panorámica previa de los organismos presentes en las aguas interiores, seguido de una salida conjunta al campo. Esta práctica de campo incluía el muestreo por parte de los alumnos/as y la visualización en bandejas blan- cas, de los organismos vivos. Una vez obser- vadas a simple vista, las muestras se protegían “A principios de 1970 Wayne Rasband empezó un proyecto de tratamiento de imagen por ordenador que culminaría con la creación del paquete ImageJ ” Cráter lunar que asemeja un emoji

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=