NaturalMente18

72 n atural mente 18 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es En abril, los días 18 y 19, el MNCN celebró el décimo Congreso Científico para escolares. Una década en la que hemos tratado de acercar el mundo de la ciencia a centros educativos de secundaria y bachillerato. En las siguienes páginas tres de los centros que participaron este año, el Colegio Árula, el IES Carpetania y el CEIPSO El Cantizal, comparten con los lectores de NaturalMente su experiencia. ¿Se os ocurre una manera mejor de conocer esta iniciativa que de la mano de sus protagonisas? IES Carpetania El pasado mes de abril tuvimos la oportunidad de participar en el X Congreso Científico para escolares, en el Museo Nacional de Ciencias Na- turales, MNCN. En esta ocasión, presentamos un proyecto desarrollado por alumnos de primero de bachillerato, titulado ¿Alimentos con superpode- res? . En este trabajo analizamos las propiedades de los llamados ‘superalimentos’, quinoa, chía, kale, espelta, maca, que están ocupando un lugar cada vez más relevante en nuestra dieta diaria y las comparamos con las propiedades de los ali- mentos de nuestra dieta mediterránea. Nuestro objetivo era comprobar si estos nuevos alimen- tos son tan beneficiosos como nos dicen, o se trata de una cuestión de moda, si son asequibles para toda la población o si son consumidos por un grupo exclusivo de personas. No es la primera vez que participamos en este congreso para escolares, de hecho, esta activi- dad queda reflejada cada curso en el apartado de actividades complementarias de la programa- ción del departamento de Ciencias Naturales de nuestro instituto. Nuestros alumnos comienzan a trabajar en un proyecto en el primer trimestre y aplicando el método científico, lo van desarro- llando a lo largo del curso. En esta edición, como ya hemos comentado anteriormente, participa- mos con un grupo de alumnos de bachillerato, pero en años anteriores, el trabajo lo desarrolla- ron alumnos de primero de ESO, con proyectos como Invertebrados comestibles o Mapa sonoro del IES Carpetania , alumnos de segundo de ESO con el trabajo Desengánchate del plástico o alumnos de cuarto de ESO con su trabajo Con los pies en el suelo . Es muy gratificante ver cómo los alumnos son capaces de realizar la defensa oral de su trabajo, ante un público formado por otros alumnos y profesores y están dispuestos a contestar cual- quier tipo de pregunta que se les formula, a pesar de que no es una tarea fácil. Las exposiciones son siempre un éxito, ya que detrás hay un gran tra- bajo tanto de alumnos como de profesores, que en muchos casos utilizan su tiempo de recreo o incluso algunas tardes para su preparación. El resultado final, hace que merezca la pena el es- fuerzo, independientemente de que el proyecto presentado sea seleccionado como “ganador”, ya que el verdadero premio es disfrutar la expe- riencia. El programa del congreso se organiza simulando un congreso científico de expertos, en el que los jóvenes presentan comunicaciones orales sobre sus investigaciones, ante un público formado por compañeros de otros centros educativos. Ade- más, al igual que en los congresos científicos, se desarrollan una serie de actividades complemen- tarias, como visitas a exposiciones, talleres, con- ferencias de expertos e incluso el ‘ coffee break ’ que tanto les gusta a los alumnos. Para algunos de ellos será su primer congreso, pero como dice Pilar López, directora de comunicación y progra- mas públicos del MNCN, en la inauguración del “Ha sido una experiencia muy gratificante, no solo por el resultado, sino, fundamentalmente, por todo lo que hemos aprendido antes, durante y después del propio congreso”

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