NaturalMente18

73 n atural mente 18 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es congreso, para muchos no será el último, porque estamos convencidos de que la participación en este tipo de actividades estimula y fomenta el interés por la ciencia en los jóvenes y hace que se decanten por la elección de materias de ciencias en los institutos y de carreras científicas en la universidad. Tanto para alumnos como para profesores, es una estupenda experiencia que nos brinda la oportunidad de que los trabajos que se llevan a cabo en el aula salgan de las cuatro paredes del centro, algo que cada vez está ad- quiriendo más importancia, como demuestra la proliferación de congresos, ferias científicas y otras actividades de divulgación científica, en la que el MNCN ha sido pionero. Cuando les pedimos a los alumnos que valoren su participación en este congreso, todos están de acuerdo en que la organi- zación es excelente, ya que en todo momento están realizando actividades muy variadas, también apuntan que en los dos días de duración aprenden mucho de una forma diferente y divertida y que es una experiencia que recordarán siempre. Sandra Calvo, Martyna Jezierska, Paloma Sepúlveda e Isabel Vizcaíno Colegio Árula El planeta Tierra nos ha dado la vida y, como una madre amante, nos pro- porciona refugio y seguridad, pero pocas son las crías que permanecen para siempre con los padres. Como individuos, cuando estemos lo suficiente- mente maduros, ampliaremos nuestro espacio para crecer y evolucionar, pero ¿qué es más sencillo: adaptarnos nosotros a otros lugares o adaptar esos lugares a nuestras necesidades? La mayoría de los seres vivos hacen las dos cosas; con el tiempo sus cuerpos se adaptan al entorno, pero también lo modifican (madrigueras, nidos…) para estar más cómodos. Y eso es lo que haremos con otros planetas: “terraformar”. ¿Y qué mejor preparación que hacerlo jugando? Así nació el proyecto “Terraforming Mars” en nuestro Colegio, adaptando nuestros contenidos de aprendizaje a través del juego, siempre con un hilo conductor que atrapa los sueños más modernos del ser humano: vivir en otros planetas y conquistar la galaxia. ¿Y si existieran unos organismos capaces de sobrevivir en condiciones marcianas y no hiciera falta cambiar nada de Marte? Pues estos son los llama- dos tardígrados, comúnmente apodados como ‘osos de agua’. Descubrimos que estos microorganismos, de no más de medio milímetro de tamaño, po- drían incluso enviarse al espacio y no encontrarían ningún problema. Llegamos a estar verdaderamente fascinados con ellos e incluso pudimos observar algunos con el microscopio. Son frecuentes en musgos y líquenes, y se encuentran en la mayoría de estos lugares húmedos. Cuando oímos hablar del Congreso que se celebraba en el Museo Na- cional de Ciencias Naturales, supimos que debíamos ir y hablar de estas alucinantes criaturas. No parecía tarea fácil, pero la emoción nos podía y nos pusimos manos a la obra. Durante los meses de enero, febrero y marzo, con ayuda de la profesora de Biología y el Orientador del Colegio, trabajamos la oratoria y la forma de ex- plicar el trabajao captando la atención del público y haciéndolo entretenido. A medida que avanzaba el trabajo iban aumentando los nervios, aunque tam- bién la colaboración, las bromas y la complicidad entre alumnos y profesores. El X Congreso Científico para escolares comenzó con la ponencia del Sandra Calvo y Martyna Jezierska durante la exposición de su trabajo/ Alfonso Nombela

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