NaturalMente19

38 n atural mente 19 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es Profesionalidad, paciencia, entusiasmo, metodología, respeto, empatía… estas son solo algunas de las cosas que se les exigen a los maestros y profesores de secundaria. Pero además de exigir que eduquen al futuro de la sociedad, convendría poner a su disposición recursos adecuados para logarlo. Primer día de prácticas en el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Desde que me confir- maron que iba a estar aquí durante un mes no dejo de recordar lo mucho que me gustaba de pequeña este museo. La sección de minerales era, sin duda, mi parte favorita, y que mi madre me comprase un ejemplar distinto en la tienda cada vez que veníamos se convirtió en una tradición de la que aún quedan resquicios en mi colección de minerales. Es lunes, 2 de julio, comienza una nueva quincena en el campamento de verano. Todo el mundo se prepara para recibir a los niños que pa- sarán 15 días realizando todo tipo de actividades. Me llama mucho la atención que cada día se de- dique a un tema científico diferente. ¿De verdad que en un museo se pueden hacer tantas activida- des distintas? Además, cada año las actividades se actualizan. Solo se me pasa una cosa por la cabeza: ojalá pudiera retroceder a mi niñez. Paso una semana en el campamento en la que me empapo de la dinámica de los educado- res. Cada uno en su estilo, pero todos saben adaptarse perfectamente al nivel de cada grupo, a la exigencia de cada actividad, combinando momentos de explicación con los de taller o los más lúdicos de forma impecable. No dejan nada al azar. Según pasan los días vengo a trabajar con más ganas. Poder recorrer los pasillos llenos de animales en vitrinas es un lujo. Pese a ser los mismos, cada día parecen algo distintos porque las actividades cambian y el aprendizaje es constante. Mi mente no llega a imaginar la cantidad de posibilidades que tiene este museo para una maestra como yo. Si tú también eres maestro, o profesor, seguramente hayas vivido ese momento en el que estás explicando algo y lees en las caras de tus alumnos el aburrimiento, el desinterés o el no estar enterándose de nada. En las clases de ciencias es especialmente complicado para el docente atraer a sus alumnos, ligándose a esta disciplina conceptos como difícil o aburrido. Desde que paso mis mañanas en el museo no he visto a un solo niño cansado de escuchar o que no estuviese deseoso de empezar un nuevo “En el MNCN consiguen que la ciencia sea divertida e interesante gracias al buen uso que hacen de sus recursos” Descubriendo el cuerpo humano en el aula circular

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=