NaturalMente19

39 n atural mente 19 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es taller. Moraleja: la ciencia puede ser divertida e interesante con recursos bien utilizados. La importancia de manipular objetos y obser- var la realidad desde el punto de vista más próxi- mo a la misma es bien conocido entre los maes- tros de Educación Primaria. Por mucho que te empeñes en decir que el diplodocus podía medir 27 metros de largo, los niños y niñas no serán ca- paces de entender esta magnitud hasta que no lo tengan delante y lo puedan ver con sus propios ojos. Observar y comparar con detalle multitud de animales, comprendiendo sus características, modos de vida o curiosidades, es una tarea que se hace mucho más sencilla cuando dispones de estos elementos. ¿Por qué los manatíes eran confundidos con sirenas? En realidad, ¿el lobo del cuento era malo? ¿En el museo también se puede aprender literatura? ¿Como es un coral blanqueado? ¿Exis- ten los dragones? Los docentes estamos siem- pre muy pendientes de poder interrelacionar al máximo los temas y actividades. Me llevé una sorpresa muy grata al ver que en el museo se trabaja la ciencia a través de la literatura –con cuentos, dramatizaciones y obras de teatro–, la historia, el deporte, la música, cultura general, los idiomas y muchas otras disciplinas. Si comprender el mundo es importante, tam- bién lo es aprender a cuidarlo. La concienciación está a la orden del día aquí con iniciativas que trabajan temas como la igualdad de género, el respeto por las diferentes culturas, el cuidado de la naturaleza en todas su formas, la alimenta- ción y dietas saludables, el cambio climático, las vacunas, etc. Además, me doy cuenta de que el museo está al día de todo al colaborar con otras entidades, lo que ofrece la posibilidad de hacer talleres y actividades en torno a exposiciones temporales u otros temas, como en la Semana de la Ciencia. Pero si para Primaria es esencial trabajar direc- tamente con objetos y elementos del medio, la prioridad en Secundaria recae en despertar el in- terés por la ciencia y el conocimiento del mundo “En educación se intenta interrelacionar temas y en el MNCN se trabaja la ciencia a través de la literatura, la historia, el deporte o la música entre otras muchas disciplinas” Participantes del campamento de verano del MNCN durante una actividad en los jardines. Un niño descubre el ciclo del agua gracias a un senci- llo experimento.

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=