NaturalMente 20

57 n atural mente 20 ç sumario Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es Uno de los pilares sobre los que se asienta el MNCN es la educación. De ahí la relevancia de mostrar en nuestras salas la labor didáctica del Instituto-Escuela. Una institución que pudo revolucionar la educación en España pero que vio truncado su desarrollo con el estallido de la Guerra Civil y la dictadura franquista que le sucedió. Ciencia e innovación en las aulas. Centenario del Instituto-Escuela (1918-1939) es la primera exposición dedicada a una institución educativa de singular importancia en la historia de la edu- cación española, que se vio relegada al olvido du- rante décadas tras el cese de su actividad a causa de la Guerra Civil. Han transcurrido cien años desde que el Instituto-Escuela fuera creado en 1918, en Madrid, por el Ministerio de Instrucción Pública como un centro experimental donde en- sayar la renovación de una enseñanza secundaria que respondiera a la exigencia de modernidad que la España de la época necesitaba. Dos fueron las misiones que se le encomendaron: implantar un sistema de enseñanza con la pedagogía más avanzada y formar a los profesores que debían aplicarla en las aulas. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es la sede idónea para la exposición sobre el Instituto-Escuela por la estrecha vincu- lación que mantuvieron ambas instituciones. Sus profesores de Historia Natural colaboraron con el museo y eran muy habituales las visitas de sus alumnos para estudiar la Zoología y la Geología, como se puede comprobar en la exposición. MNCN, del Colegio Estudio y de las familias de antiguos alumnos del Instituto-Escuela. La exposición comienza con unos paneles grá- fico-informativos por los cuales el visitante pue- de conocer el contexto histórico y educativo, de marcado perfil regeneracionista, en el que nació y se desarrolló el proyecto. En este sentido, se des- taca su vinculación con la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), que se encargó de dirigirlo. Siguiendo el recorrido por la exposición, a la información sobre los distintos edificios que fue- ron las sedes del Instituto-Escuela a lo largo de su historia, le sigue la referida a las etapas formativas de su plan general de estudios: Párvulos, Prepa- ratoria y Bachillerato. En las explicaciones sobre las dos primeras etapas, se destaca la estrecha Libros y cuadernos de la biblioteca del Instituto-Escuela. Sección Retiro Los fondos que se exhiben en ella (documentos, libros y material científico-didáctico) proceden en su mayor parte del patrimonio del Instituto- Escuela que se conserva en el Instituto Isabel la Católica, cuyo edificio más antiguo fue la Sección Retiro del Instituto-Escuela. La muestra se com- pleta con documentos, cuadernos y fotografías procedentes de la Fundación Menéndez Pidal, del “La exposición recoge el uso didáctico que los profesores del Instituto Isabel la Católica dieron al material educativo de ciencias del IE, diseñando proyectos que desarrollaron con grupos de alumnos de la ESO desde el curso 2009-2010”

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