NaturalMente 20

58 n atural mente 20 ç sumario Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es relación de la familia Menéndez Pidal con el Ins- tituto-Escuela, puesto que Maria Goyri, la esposa de Ramón Menéndez Pidal, dirigió la enseñanza de la lengua y literatura española en la sección “Los libros que utilizaban contaban con un gran número de ilustraciones, que servían para que el alumno pudiera observar el objeto de estudio y le resultara más fácil su comprensión” - La Junta para la Ampliación de Estudios (JAE) se hizo cargo de la gestión del Instituto-Escuela (IE) desde sus inicios en 1918. Ignacio Bolívar, director del MNCN entre 1901 y 1934, miembro de la JAE desde 1907 y sucesor de Santiago Ramón y Cajal en la Presidencia de esta institución en 1934, siempre estuvo muy interesado por la política educativa, lo que además le llevó a formar parte del Consejo de Instrucción Pública entre 1930 y 1931. Por esta razón las relaciones entre el IE y el MNCN fueron constantes y permanecieron en el tiempo, incluso después de la desaparición del primero a, través de sus antiguos profesores y alumnos. - Por lo dicho anteriormente, Ignacio Bolívar se encargó de supervisar la formación universitaria de los jóvenes que aspiraban a ejercer como profesores de Ciencias Naturales en el IE, algunos de los cuales ya habían iniciado sus experiencias como científicos en el Museo. Tal es el caso de los geólogos Vicente Sos Baynat (1895- 1992) y Carlos Vidal Box (1906-1979). El primero realizó prácticas en el MNCN, obteniendo en 1926 la plaza de Preparador y en 1927 la de profesor del IE. Por su parte,Vidal Box se formó como profesor en el IE y en el MNCN realizó una conti- nuada actividad científica. Como conservador de la Sección de Geología construyó las maquetas de la Sala de Geografía Física (1946), entre las que destacan la de la Sierra de Guadarrama, el macizo de Peñalara, el valle del río Guadalquivir o el delta del Ebro. Algunas de sus maquetas continúan en depósito en el Instituto Isabel la Católica, la correpondiente a Toledo se puede contemplar en la muestra. - La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas, creada por el MNCN, le encomendó al pintor Francisco Benítez Mellado (1883-1962) la reali- zación de las reproducciones de las pinturas rupestres de España. Benítez Mellado fue profesor de Dibujo del IE y los calcos de las cuevas, que se custodian actual- mente en el MNCN, han sido reproducidos por distintas generaciones de alumnos tanto del IE como del Instituto Isabel la Católica. - Muchos de los alumnos del IE fueron posteriormente sobresalientes profesiona- les. Entre los que se dedicaron a las Ciencias Naturales destaca Francisco Bernis (1916-2003), que accedió a la Cátedra de Zoología de Vertebrados de la Universi- dad de Madrid en 1956, además de ser jefe de la Sección deVertebrados del Museo. Destacado ornitólogo, fundó en 1954, junto a otros naturalistas, la Sociedad Espa- ñola de Ornitología (SEO). - El MNCN donó al IE numerosos ejemplares para la enseñanza de la Zoología, pro- cedentes fundamentalmente de las colecciones de malacología y entomología.Tam- bién cedió vertebrados naturalizados e invertebrados en alcohol.Aunque, como se expresa en la exposición, para el aprendizaje de las ciencias naturales en el IE eran imprescindibles las salidas al campo, a través de estos ejemplares se pretendía dar a conocer aquellos animales exóticos o de difícil observación. El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) y el Instituto-Escuela (IE)* Preparatoria, y la hija de ambos, Jimena Menéndez Pidal, dirigió la sección de Párvulos. Seguidamente, la exposición se centra en los profesores del Instituto-Escuela aportando diver- sos documentos y libros. Su profesorado estaba integrado por catedráticos de Instituto seleccio- nados por la JAE; profesores aspirantes al Magis- terio Secundario, que se formaban en el Institu- Maqueta realizada por Carlos Vidal Box que muestra el recorrido del río Tajo a su paso por Toledo.Actualmente esta maqueta está en depósito en el Instituto Isabel la Católica *Proyecto HAR 2016-76125-P del Ministerio de Ministerio de Economía y Competitividad

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