NaturalMente 20

60 n atural mente 20 ç sumario Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es Las excursiones tuvieron un papel clave en el sistema de enseñanza del Instituto-Escuela. Las visitas al campo favorecían el contacto directo de los alumnos con la naturaleza y con las cosas que tenían que estudiar. Las salidas a los museos y los circuitos por las ciudades próximas a Madrid o por algunas regiones españolas están muy bien representadas en la exposición con cuadernos y fotografías. El interés por acercar el objeto de es- tudio al alumno también se aprecia en el montaje del proyector de placas de cristal instalado en la exposición. En una parte importante de la exposición, mos- tramos cómo se enseñaban las ciencias en el Instituto-Escuela a través del material científico- didáctico de Biología, Geología, Física, Química y Agricultura que se conserva en el Instituto Isabel la Católica, y de los cuadernos de estas materias de antiguos alumnos. En un video de la exposi- ción, también se recoge el uso didáctico que pro- fesores de varios departamentos del Instituto Isabel la Católica dieron a dicho material, dise- ñando proyectos que desarrollamos con grupos de alumnos de la ESO desde el curso 2009-2010. En las distintas secciones de la exposición de- dicadas a la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la Física y Química, se puede ver como los alumnos del Instituto-Escuela experimentaban en los laboratorios, hacían salidas al campo para es- “El porcentaje de alumnas que hicieron el Bachillerato en el Instituto-Escuela, comparado con el de alumnos, fue casi del 50%, lo que no sucedió en el resto de los institutos madrileños” Cartel informativo sobre las alumnas del IE. tudiar la naturaleza in situ, y visitaban el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN). Estas actividades quedaban reflejadas en sus cuadernos de clase y de excursiones. El visitante de la exposición puede contem- plar en las vitrinas de las secciones el material científico-didáctico utilizado en las excursiones, la guía Bird Life , una lámina plegable de setas o un mapa geológico de Teruel. Igualmente puede comprobar como los alumnos llevaban a cabo sus aprendizajes en las visitas al MNCN observando las anotaciones y los dibujos de sus cuadernos. Todo el material científico-didáctico, al igual que las prácticas de laboratorio, los libros de consulta y los cuadernos de clase y de excursiones de los alumnos, demuestra la avanzada metodología del Instituto-Escuela en la enseñanza de las ciencias y el alto nivel de formación de sus alumnos. Aunque la experiencia educativa del Instituto- Escuela madrileño no se pudo extender a los demás institutos por razones presupuestarias, durante la II República se crearon otros Institu- tos-Escuela en Barcelona,Valencia, Sevilla y Mála- ga. El franquismo acabó con aquella experiencia, pero sus principios pedagógicos sobrevivieron con la labor puntual de los profesores que se ha- bían formado en él y en centros privados como el Colegio Estudio. n taban con un gran número de ilustraciones, que servían para que el alumno tuviera ante sus ojos el objeto de estudio, de manera que al observar- lo le resultara más fácil su comprensión. Por su parte, los cuadernos eran considerados una he- rramienta fundamental del aprendizaje activo (no pasivo o exclusivamente memorístico) que pro- pugnaba el Instituto-Escuela, porque sus profeso- res pensaban que proporcionaban al alumno un conocimiento de las cosas más racional, reflexivo y útil. Se pueden contemplar cuadernos de casi todas las asignaturas puestos en relación con los libros de estudio correspondientes.

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