NaturalMente 22

43 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente yor frecuencia de estas prácticas en periodos de crisis climáticas ni en ambientes más o menos extremos ni en geografías concretas. El canibalismo prehistórico más habitual es el canibalismo gastronómico o dietético, es de- reinterpretado canibalismo dietético tafonómi- camente demostrado, para encontrar motivacio- nes espirituales. Hay mucho debate en torno al canibalismo, sobre todo cuando es practicado por nuestra especie en periodos prehistóricos en que comienza a emerger el arte y la comple- jidad del pensamiento Las razones del canibalismo en nuestra especie no se entienden en nuestra sociedad. El canibalis- mo prehistórico, sin embargo, puede entenderse como estrategia que soluciona dos problemas. Por una parte, la muerte de un miembro del gru- po supone una atracción indeseada de carroñe- ros que ponen en peligro al resto. Por otra, la comida que proporciona el cuerpo de un com- pañero evita arriesgar al grupo en actividades de captación de comida por caza o carroñeo en las que algún miembro del grupo puede quedar malherido al interponerse en la huida de la presa potencial o interponerse en la comida de un car- nívoro más poderoso. ¿Puede entonces hablarse del canibalismo prehistórico como un comporta- miento indeseable y miserable o fue una estrate- gia inteligente de aprovechamiento del medio? n Rotura natural de cráneos. En el antiguo museo de la Universidad de Ferrara (fotografías tomadas por al auto- ra) hay una buena colección de moldes de cráneos de diferentes individuos de muy distintas especies humanas ( H.erectus, H.heidelbergensis, H.neanderthalensis ). Lo interesante de esta colección de moldes es que muestran la bó- veda craneana rota de manera natural (numeración del 1-10), sin tener la connotación ritual de “copa de cráneo” que se viene dando cuando se produce canibalismo en épocas de Homo sapiens. cir, los humanos son parte de la dieta de otros humanos. Otros tipos de canibalismo como el ritual o religioso tienen un trasfondo que se pue- de confundir con la intención de atemorizar y amenazar a la tribu vecina. Más recientemente y especialmente referidas a nuestra especie, se ha “El canibalismo prehistórico puede entenderse como estrategia que soluciona dos problemas: evita la presencia de carroñeros y proporciona comida sin correr los riesgos de la caza”

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