NaturalMente 22

64 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente ¿Por qué tan pocas? es un proyecto financiado por FECYT y realizado por la Universidad Com- plutense en colaboración con Zampanò Produc- ciones. Su objetivo es construir una nueva cultura científica en la que las mujeres adquieran el pro- tagonismo que les corresponde y crear nuevos referentes femeninos para niñas y adolescentes. La falta de visibilización de científicas y tecnólogas tanto en los medios de comunicación como en las escuelas, libros de texto o la universidad provoca un desconocimiento absoluto de las aportaciones femeninas en este área. Esto genera también una barrera en la percepción social de sus capacida- des, ya que según la encuesta europea realizada por la Fundación L’Oreal en 2015, el 63% de la población estima que las mujeres no valen para ser científicas de alto nivel. Para acabar con estas ideas que ensombrecen el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia, las docentes de la UCM, IsabelTajahuerce,Carlota Coronado,Yanna G. Franco y Elena Ramírez han unido sus esfuerzos para poner en marcha este proyecto audiovisual que consta de un largome- traje documental y de 20 vídeos monográficos Si preguntas a alguien “¿qué científicas conoces?”. La respuesta suele ser Marie Curie y pocas más. Tal vez alguien se acuerde de Rosalind Franklin o de aquella que trabajaba con gorilas, cuyo nombre no recuerdan. Ante el reto de nombrar a cinco científicas españolas, la respuesta es el conjunto vacío. ¿Por qué? ¿Hay tan pocas mujeres en España que se dediquen a la ciencia? No son pocas. Es que no las conocemos, porque no las vemos. Por eso, cuatro profesoras de la Universidad Complutense de Madrid han puesto en marcha ¿Por qué tan pocas? Científicas y tecnólogas españolas a la luz , un proyecto audiovisual que se presentó el pasado 9 de mayo en el MNCN. Somos lo que vemos El informe La Universidad Española en Cifras se- ñala que las mujeres eligen estudios vinculados a los cuidados y atención a otras personas como Educación Infantil, donde el 91,66% de estudian- tes son mujeres, o Enfermería con un 80,14%, dedicados a científicas y tecnólogas españolas de renombre. A través de estos materiales audiovi- suales se pretende que las futuras generaciones accedan a modelos adecuados para su aprendiza- je, desarrollo intelectual y posteriores intereses profesionales en igualdad. “Según la encuesta europea realizada por la Fundación L’Oreal en 2015, el 63% de la población estima que las mujeres no valen para ser científicas de alto nivel” Mesa redonda sobre mujeres, ciencia y educación. Isabel Tajahuerce, profesora de Comunicación y género en la UCM, Paloma Díaz Sotero, periodista especializada en educación y Pilar López García-Gallo, pedagoga y vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica en el MNCN. / Jesús de Miguel

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