NaturalMente 22

65 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente mientras las carreras científicas y técnicas si- guen siendo mayoritariamente masculinas: un 10,82% de mujeres en Ingeniería informática y un 13,76% en Ingeniería electrónica. Los datos cuantitativos relacionados con las mujeres en el ámbito científico y tecnológico en España son muy bajos, pero es mucho menor la visibilidad que se da de la labor que realizan las científicas y las tecnólogas en nuestro país.Ante preguntas como ¿qué porcentaje de premios científicos crees que se conceden a las mujeres? o ¿cuántas mujeres han recibido un Premio Nobel de ciencias?, la ciudadanía no sabe o no contesta. La falta de visibilización de científicas tanto en los medios de comunicación como en el ámbito de la educación ha generado un completo desconocimiento de las aportaciones femeninas en este campo, lo que lleva consigo la falta de referentes para muchas niñas y adolescentes que, si conocieran su existencia, tal vez se animarían a realizar este tipo de estudios. No hay que olvidar que somos lo que vemos y no podemos ser aquello que no vemos. Si los medios de comunicación dieran cabida dentro de la información a más expertas (astrofísicas, in- genieras, bioquímicas y un sin fin de especialidades en las que también sobresalen las mujeres), la percepción de la sociedad sobre las capacidades de las mujeres para dedicarse a la carrera científica cambiaría.Y eso es lo que pretende hacer este proyecto: visibilizar el trabajo de mujeres de diferen- tes ámbitos y perfiles profesionales dentro de la Ciencia y la Tecnología para que las adolescentes puedan tenerlos en mente como modelos para poder imitarlos.A través de vídeos de entre 3 y 4 minutos, niñas y adolescentes podrán conocer a estas 20 científicas y tecnólogas: quiénes son, qué hacen, cómo han llegado hasta allí, por qué han elegido carreras científicas... Datos que pueden ser de gran inspiración para nuevas generaciones de jóvenes que quieran seguir sus pasos. “Si los medios de comunicación dieran cabida dentro de la información a más expertas, la percepción de la sociedad sobre las capacidades de las mujeres para dedicarse a la carrera científica cambiaría” “No hay que olvidar que no podemos ser aquello que no vemos. Sin referentes femeninos es difícil que las niñas y adolescentes se animen a realizar carreras científicas o tecnológicas” De arriba a abajo, Concha Monje, Susana Marcos y Sara de la Fuente, tres de las investigadoras que han participado en el proyecto, durante la presentación que tuvo lugar en el MNCN. / Jesús de Miguel

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=