NaturalMente 22

66 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Para que los niños y niñas conozcan a nuestras científicas y tecnólogas, se ha creado una página web en la que se pueden ver y conocer las histo- rias de Margarita Salas , María Blasco , Sara Gómez Martín o Elena GarcíaArmada , entre otras mujeres con una carrera profesional de éxito en el campo de la ciencia. Un material didáctico de libre acceso, que está disponible tanto en porquetanpocas.com , como en el canal de Youtube con el mismo nom- bre y otro en Vimeo , con libre descarga, y que sirve además de material didáctico tanto en educación primaria como en secundaria. Así la comunidad educativa puede trabajar la igualdad desde primaria, así como ayudar a las alumnas y los alumnos en su orientación académica y profesional en secundaria. No son bichos raros Como señala Pilar López Sancho , Física del Insti- tuto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) del CSIC, “la ciencia necesita mujeres” por mu- chas razones: es fundamental incorporar la pers- pectiva de las mujeres en la ciencia y la tecnolo- gía para enriquecerla y para ampliar los puntos de vista, porque la diversidad siempre enriquece. femenina aunque trabajes en un ámbito masculi- no”. Estos prejuicios sociales y otros estereotipos y tabúes son los que quiere combatir el proyecto. Las profesiones en las que trabajarán en el futuro quienes hoy son niños y niñas todavía no se han inventado. Por eso es fundamental que aumenten las vocaciones científicas y tecnológicas entre las ni- ñas y adolescentes para que puedan acceder a este tipo de puestos de trabajo en igualdad de condicio- nes y sobre todo aportando talento, porque como explica Clara Grima , “si dividimos el talento de la humanidad en dos subconjuntos (hombres y mu- jeres), la probabilidad de que todo el talento esté concentrado en un sólo subconjunto es mínima”. El proyecto sirve de testimonio para hacer una radiografía cinematográfica sobre la situación de las mujeres en el ámbito de la ciencia, una radio- grafía que se plasma en el largometraje documen- tal dirigido por Carlota Coronado, que se estre- nará el próximo 19 de junio en Madrid. Con el estreno del documental se cierra un pro- yecto audiovisual que espera tener continuidad en el tiempo, no sólo por el recorrido internacional por festivales de la película, sino también por las futuras actividades que desde el propio proyecto se llevarán a cabo con colegios, institutos y otras instituciones como el Museo Nacional de Cien- cias Naturales. Las integrantes del proyecto espe- ran que dentro de unos años, cuando a alguien le pregunten por la calle que diga el nombre de 5 científicas, pueda responder: María Vallet , Susana Marcos , Lourdes Marcano , Concha Monje , Belén Prados y otras 15 más, al menos n “El proyecto pretende visibilizar, a través de vídeos de entre 3 y 4 minutos, los perfiles de mujeres dentro de la Ciencia y la Tecnología para que las adolescentes puedan tenerlos como modelos a imitar” Por ello es necesario que las estudiantes de ba- chillerato se incorporen a carreras científicas que hasta ahora se han visto como terrenos masculi- nos. Porque, como recuerda en su vídeo Sara de la Fuente , Coordinadora de Operaciones Científicas de la misión Bepicolombo de la Agencia Espacial Europea,“ser ingeniera informática o aeroespacial no es ser un bicho raro” ni tampoco un “chicazo”: “si una chica tiene unos estudios que se asocian a los hombres, al final es que tienes que ser como un hombre, pero yo creo que se puede ser súper

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=