NaturalMente 22

73 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente ¿Cómo se logra que las sociedades valoren el entorno natural? Hay muchas maneras y entre todas ellas destaca la educación. Es desde la educación donde se fomentan la curiosidad y el interés, el lugar en el que se asienta la personalidad de los futuros adultos, esas personas que darán forma a la sociedad. Entre 1900 y 1936 se fraguó una transformación en los métodos de enseñanza, un cambio que se truncó con el estallido de la guerra pero que levantó los cimientos de la enseñanza de las ciencias naturales basada en la experiencia. Hoy el MNCN trabaja a diario con los docentes para seguir cultivando la semilla de la educación. Entre 1900 y 1936 se produjo una transfor- mación en los métodos y en los contenidos de la enseñanza de las ciencias naturales en la red de centros docentes oficiales que impartían la enseñanza secundaria, denominados institutos, desde el momento de su fundación en todo el Estado español hacia mediados del siglo XIX. A partir de entonces se estableció uno en todas las capitales de provincia, salvo en Madrid donde se crearon dos: el Instituto de San Isidro y el de Noviciado, que se denominaría posteriormente Cardenal Cisneros. Esa paulatina modificación a la que aludo se aprecia en una serie de cambios producidos en las aulas en las que se cursaba el bachillerato en este período. Tales variaciones estuvieron destinadas a favorecer una enseñanza más intuitiva, activa y experimental en diversas materias de estudio re- lacionadas con las ciencias naturales. Así sucedió con las que estaban relacionadas más específica- mente con esas disciplinas científicas como era el caso de asignaturas como Historia Natural, Fisio- logía e Higiene y Agricultura y Técnicas Agrícolas e Industriales e incluso en aquellas cuya relación era más indirecta, como la Geografía. Contraste existente para la enseñanza de las ciencias naturales entre un aula decimonónica del Instituto San Isidro de Madrid (izquierda) y un moderno laboratorio que se instaló en 1928 en el Instituto-Escuela. Sección Retiro (derecha). / Programa de I+D CEIMES.

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