NaturalMente 22

74 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Para constatar esos cambios basta comparar las diferencias en los elementos usados en el proceso de aprendizaje de esas materias, tanto a principios como a finales del período cronoló- gico considerado. La bibliografía de apoyo y los libros de texto utilizados por los profesores, los cuadernos de trabajo y de ejercicios elaborados por los estudiantes de bachillerato, el material científico de índole variada que mediaba entre el profesor y el alumno, y en el que cada vez eran más abundantes los dispositivos visuales (como láminas murales, modelos tridimensionales y pla- cas de linterna), eran sustancialmente diferentes. Ese esfuerzo de renovación en la enseñan- za de las ciencias naturales llevado a cabo en los centros oficiales en los que se impartía el bachillerato ha sido objeto de estudio en tres proyectos de investigación que he coordinado en la última década y que ha dado lugar a la edición de una trilogía de libros: Aulas con me- moria. Ciencia, educación y patrimonio en los ins- titutos históricos de Madrid (1837-1936) , Aulas modernas. Nuevas perspectivas sobre las refor- mas de la enseñanza secundaria en la época de la JAE (1907-1939) y Aulas abiertas. Profesores viajeros y renovación de la enseñanza secundaria “Además de facilitar colecciones científicas a los institutos, el museo también intercambiaba materiales obtenidos en las excursiones de los estudiantes al campo, el principal laboratorio de los naturalistas” Izquierda) Una de las láminas murales de la colección ZoologischeWandplaten realizada por el doctor Paul Pfurtscheller deViena, correspondiente a un cangrejo de río. Dere- cha) Lámina desplegable en color del manual sobre La grenouille de J.Anglas, de la Universidad de La Sorbona, de la biblioteca histórica del IES Isabel la Católica

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