NaturalMente 22

77 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente raleza. Por ejemplo, el geólogo y paleontólog o Daniel Jiménez de Cisneros organizó en el Instituto de Alicante, entre 1904 y 1914 más de 230 excursiones, según su alumno y discípulo Federico Gómez Llueca , también catedrático de instituto pensionado por la JAE. Otros se esforzaron no sólo en estimular las dotes observadoras de sus alumnos sino también sus habilidades experimentales, animándo- les a construir material científico para que aprendiesen efec- tuando trabajos prácticos.Así, el catedrático del Instituto Car- denal Cisneros de Madrid, y relevante hidrobiólogo, Celso Arévalo publicó en 1933 El acuario escolar con el que aspi- raba a que el alumno se iniciase en el estudio directo de la naturaleza a través de “cuestiones y experimentos fáciles que él pueda realizar”. El cruento tajo de la Guerra Civil interrumpió dramá- ticamente la interacción que se ha presentado en estas líneas. Pero en algunos casos se logró mantener un hilo de continuidad entre los esfuerzos desplegados en los Ins- titutos durante el primer tercio del siglo XX y los que se intentaron hacer en la España franquista, tras la década oscura de 1940, para renovar la enseñanza de las ciencias naturales.Así, cabe interpretar los dos libros relevantes publi- cados por Carlos Vidal Box en 1961 y de manera póstuma en 1976. Su Didáctica y Metodología de las Ciencias Naturales, edita- da cuando era Inspector de Enseñanza Media del Estado, y su excelente Guía de recursos pedagógicos en Madrid y sus alrede- dores , revelaban un savoir faire de profesor de ciencias natura- les adquirido en su período formativo en el Instituto-Escuela de la JAE, institución de la que fue nombrado catedrático de ciencias naturales en vísperas del estallido de la guerra de España, tal y como expuse en la conferencia impartida en el MNCN el 20 de diciembre de 2018. Leoncio López-Ocón Cabrera es investigador en el departamen- to de Hª de la Ciencia. Instituto de Historia-CCHS-CSIC. Muestra de un herbario escolar formado por el MNCN para distribuir a los centros docentes de enseñanza secundaria. (ejemplar del Gabinete de Ciencias Naturales del Instituto Isabel la Católica)

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