NaturalMente 24

27 n atural mente 24 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Aunque la exposición “Regnum vegetabile” está a punto de finalizar, no queríamos cerrar este número sin una reseña a esta hermosa muestra comisariada por Esther García Guillén y Mónica Vergés, archiveras, respectivamente, del Real Jardín Botánico y del Museo Nacional de Ciencias Naturales. La Colección van Berkhey El afán coleccionista por la Historia Natural fue común a muchos hombres ilustrados y el responsable del gran desarrollo que tuvieron los gabinetes de Historia Natural a lo largo del siglo XVIII. En ocasiones, se han considerado estas co- lecciones como meras acumulaciones de curio- sidades, sin embargo, representan en sí mismas una metáfora de cómo se entendía en la época la organización del mundo natural. La colección Van Berkhey constituye un modelo de gabinete iconográfico de la época. Fruto del esfuerzo de una sola persona, en ella intervienen artistas de procedencia internacional y conviven diferentes estilos, tipos y épocas. Van Berkhey formó su colección a lo largo de cuarenta años, con el propósito de reunir, de forma ordenada y sistemática, ilustraciones de todas las especies del mundo conocido. Para ello adquirió, encargó, obtuvo de publicacio- nes e, incluso realizó él mismo, más de 8.000 dibujos y grabados de los reinos de la Natu- raleza, que incluyeron una gran variedad de técnicas y estilos. Realizados en papel holan- dés de alta calidad y procedentes de distintos países y épocas, en su colección se encuentran representantes de las escuelas holandesa, fran- cesa, belga, china, francesa, británica y austro- germánica. Comprendidos entre los siglos XVI al XVIII, los dibujos fueron ejecutados en su mayor parte con la técnica de la acuarela, pero también, tinta, aguada y óleo, y en el caso de las estampas, entalladura, calcografía, mezzotinta y estampación natural. Concebida a modo de museo documental, la colección es un magnífico representante de una época en la que el coleccionismo reflejaba los esfuerzos por sintetizar y comprender cómo está organizada la diversidad del mundo natural. Es también testigo de la alianza, que se produ- jo en ese momento, entre la ciencia y el arte, y que influirá decisivamente en el avance de es- tos estudios. Por último, la colección muestra la Detalle de la exposición en el Real Jardín Botánico

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