NaturalMente 24

52 n atural mente 24 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente Suscríbete do y Joaquín Fernández (1993), se ha revelado abiertamente que Cros fue el verdadero artífice de los dibujos y que Bru fue un simple comisio- nado en la estampación. Años más tarde, Juan Carlos Arbex publicará su novela El dibujante de peces (2007), donde to- mándose ciertas licencias literarias y dejando a Bru como un arrogante petimetre, narra la mis- ma historia. También María Ángeles Calatayud en su catá- logo crítico de 1787-1815 (2000) y en la biogra- fía de Eugenio Izquierdo (2009), habla de Sáñez Reguart y cita una vez a Cros como autor de los dibujos. Agustín Barreiro en su libro El Museo de Cien- cias Naturales (1771-1935), también nombra a Cros una vez. Lo hace cuando transcribe la “Ad- vertencia general” de la “Colección de produc- ciones de los mares de España”, donde Reguart dice que el autor de la iconografía es “Miguel Cros…, por cuya mano está dibujada del natural toda la colección”, pero en el resto de referen- cias a Sáñez, Barreiro no hace alusión a la autoría de los dibujos o se los adjudica al propio Sáñez. Aún hoy, en muchas biografías y en muchos ca- tálogos, Bru sigue figurando como autor de las aguadas y los grabados. Incluso se refieren a él como “una de las figuras más sobresalientes del diseño sobre peces del Dieciocho español”. Y si tecleamos en Google “Juan Bautista Bru”, de las primeras 14 imágenes que aparecen en pantalla, 9 son peces de Miguel Cros que se si- guen atribuyendo a Bru. López Piñero yThomas Glick en su obra El me- gaterio de Bru y el presidente Jefferson (1993), tam- bién transcriben las palabras de Sáñez en la “Ad- vertencia general”, y aunque dejan constancia de la autoría de los dibujos, siguen atribuyendo a Bru la estampación de las aguadas, como también lo hace el Diccionario Biográfico Español de la Real Academia de la Historia. Hasta tal punto se repiten los errores que el catálogo de la exposición “Floridablanca, la som- bra de un rey”, clausurada en abril de 2019, se refiere al trabajo de Sáñez Reguart, citando las mismas fuentes que han permitido mantener hasta hoy la confusión sobre la impostura de Bru. La Biblioteca del MNCN conserva el manus- crito del tomo primero de la inconclusa y nona- ta “Colección de producciones de los mares de España” de Sáñez Reguart que comprende 307 folios, 10 aguadas y 18 estampas (1796). La obra no se concluyó porque Sáñez se vio obligado por mandato real, esta vez de Carlos IV, a atender la redacción del Diccionario histórico de los artes de la pesca nacional (1791-1795). La Biblioteca conserva también, en tres volú- menes, encuadernados, 419 dibujos a la aguada de Miguel Cros en cuyo lomo figura la leyenda “dibujos que se creen originales de la Colección de los mares de España” destinados a ilustrar la Cabeza de locha, Phycis phycis (LINNAEUS, 1766), ACN11B/001/04624 “Con los dibujos de Cros, los pescadores distinguían al instante cada pez por su verdadero nombre y se admiraban de la puntualidad de sus configuraciones y colores”

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