NaturalMente 37

La formación de investigadores en el MNCN n atural mente 37 Imagen tomada en el polígono de Los Salobrales, en Alcalá de Henares / Jan van der Made. Accede a los anteriores números de NaturalMente Sumario Andrés Barbosa, el señor de los pingüinos . ......3 Del Beagle al Hespérides. Un fin de semana celebrando la investigación. .................4 Santiago Ramón y Cajal. Nuestro novel más polifacético. ........................................9 Videojuegos y educación, un tándem que funciona . ..................................................... 14 Breves de investigación . ..................................... 19 El delfín fluvial del Irawadi: el más amenazado. ............................................ 24 El campo no es un vertedero. ........................... 29 Basuraleza. Los residuos que “olvidamos” en la naturaleza. ................................................. 34 La pieza del mes .................................................. 38 Retratos de campo: el arte de Manuel Sosa. .. 40 El Museo que yo he conocido. .......................... 41 Vicenta Llorente, una vida entre insectos ................................... 50 Blog del MNCN. ................................................... 55 Un banco genético para estudiar la biodiversidad. ................................................. 56 Descubriendo nuestras colecciones algunos microscopios de la Colección de Instrumentos Científicos Históricos del MNCN . ................................... 61 Nuevo ingreso en la Colección de Bellas Artes del MNCN. .................................. 66 Tesis del MNCN. .................................................. 67 Naturaleza entre líneas : Un museo, un sendero hacia el bosque. ........................... 69 Libros: Rapaces diurnas en el pirineo central. ..... 73 Naturaka. Pingüinos en la Antártida ................ 74 El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) es un instituto del Consejo Supe- rior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ofrece un enfoque multidisciplinar cuyo objetivo final es comprender como funcionan los procesos naturales para así mitigar, en lo posible, la crisis medioambiental global en la que estamos inmersos.Tras una actividad científica prominente en el primer tercio del siglo pasado, la guerra civil introdujo al mu- seo en un periodo oscuro que duró décadas. Es a partir de 1980 cuando se impulsa de nuevo de forma decidida la ciencia en el museo, consiguiéndose en pocas décadas alcanzar altos niveles de competitividad y excelencia a nivel internacional. La primera generación encargada de poner en marcha de nuevo la investigación en el museo está ahora llegando a su jubilación y lamentablemente algunos de aquellos investigadores pioneros han quedado en el camino. Dentro de este número se repasan las biografías de algunos de estos compañeros. Su gran esfuerzo es reconocido por todos nosotros que vemos ahora un museo dinámico en el que generaciones jóvenes de investigadores se incorporan aportando nuevos conocimientos y metodologías innovadoras que permiten al museo mantenerse en la vanguardia científica y estrechar lazos con otros museos de historia natural de Europa y Norteamérica. Una correc- ta formación de las decenas de doctorandos que se aproximan por primera vez a la ciencia de forma profesional en el museo, y en general de todo el personal administrativo y técnico que les ayuda en su quehacer, es vital para conseguir un ambiente idóneo y enriquecedor, generador de las ideas más brillantes en las nuevas generaciones ilusionadas por descubrir y continuar la senda que se comenzó ahora hace 40 años. De ello se encarga específicamente la Vicedirección de Formación Científica y Profesional q ue ha sido creada a tal efecto recien- temente y que descansa en manos de RobertWilson. Rafael Zardoya San Sebastián Director del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)

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