NaturalMente 41

41 Marzo 2024  Sumario  Accede a todos los números Suscríbete con que los guaraníes se tomaban la tarea de denominar a animales y plantas fue testigo el antropólogo J. G. Dennler, quien observó que se organizaban consejos de tribu para fijar los términos que mejor correspondían a los caracteres de las especies, clasificando con mucha exactitud a los grupos y los subgrupos. Muchas culturas tienen sus propios sistemas de clasificación de la flora y la fauna, en ocasiones muy sofisticados. El alcance de dichas clasificaciones, desde el punto de vista de la ciencia moderna, viene limitado por el hecho de que, por lo general, estos pueblos carecen de conceptos que comprendan grandes grupos, por ejemplo, el de los vertebrados. Para la mentalidad aborigen un pez y un pájaro, por ejemplo, son seres esencialmente diferentes y cada uno en su medio ocupa su propia categoría. Los estudios de la etnobotánica han permitido el conocimiento de innumerables plantas silvestres y sus usos en la sanación y otras aplicaciones, ancestrales para estos pueblos. Por desgracia, a menudo estos estudios han permitido a las grandes compañías farmacéuticas y químicas aprovecharse de esa sabiduría y patentar como propias sus aplicaciones. Conexión con la Naturaleza Los pueblos aborígenes viven plenamente integrados en el medio natural. De ahí que se consideren una parte más de él. Todas sus creencias se hallan profundamente impregnadas de una visión animista del mundo que les rodea. Rocas, plantas, animales, tierra, cielo, agua están para ellos dotados de alma o conciencia propia. Todos los seres viven en íntima conexión, sustentados por las fuerzas naturales y radicados en la Madre Tierra, que los aimaras llaman Pachamama. Entre los yoruba del Níger esta convicción impregna todos sus actos y pensamientos. La naturaleza provee no sólo los medios de subsistencia sino también de sanación. Muchos pueblos reclaman su parentesco con animales, mediante el totemismo, o incluso plantas, y veneran montañas, cursos de agua y bosques. Hay ritos de restitución para compensar las vidas que los cazadores arrebatan. Y ofrendas de agradecimiento y propiciación. El chamán, hombre-medicina o como quiera llamarse tiene un papel fundamental como mediador o vehículo entre las fuerzas espirituales y el mundo humano. Los bailes, el uso de máscaras y todo tipo de representaciones expresan un mundo diverso, rico y a la vez extraño para la mentalidad moderna. Sin embargo, la humanidad vivió durante milenios en ese mundo (que forma parte sustancial aún de millones de personas) y todo ese legado ha dejado sin duda, de una u otra forma, su huella en todos cuantos nos consideramos hoy civilizados. Expresión artística Las diversas manifestaciones artísticas de los pueblos aborígenes reflejan bien el conocimiento que tienen del mundo natural. Cerámica, cestería, armas, prendas de vestir, máscaras, esculturas, pinturas rupestres o tatuajes a menudo son una prolongación imaginativa, rica en colorido y formas sugestivas, del mundo religioso de estas gentes. Una expresión plástica de sus mitos y creencias, tan poblados de metáforas y de significados. Los ejemplos son múltiples. Alcanzan gran belleza en la cerámica que hopis y zuñis elaboran en el suroeste norteamericano. También en las representaciones de los pueblos de la Columbia británica, donde animales totémicos como el Representación de un oso realizada por pueblos aborígenes del noroeste de Norteamérica Los pueblos aborígenes se consideran una parte más del medio natural. Tienen una visión animista del mundo que les rodea. Un mundo donde rocas, plantas, animales, tierra, cielo, agua están dotados de conciencia propia cuervo, el oso o la ballena son profusamente representados en tallas, telas o artículos de cestería. Las máscaras de los pueblos africanos, como los dogón o los fang, o los tatuajes de los maoríes ofrecen un rico repertorio de representaciones zoomorfas. Asimismo encontramos registrada la fauna de modo muy expresivo en las pinturas rupestres de los san y de los aborígenes australianos. Plasmadas sus imágenes en objetos de uso cotidiano o en otros de significado ritual, todas ellas revelan un sentido estético notable, que ejerció su influencia en las vanguardias artísticas, en figuras tan destacadas como Picasso, Archipenko, Modigliani o Gauguin, entre otros. 36 37

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