NaturalMente01 - page 28-29

ayuda para el
museo.
Muchas de las
exposiciones temporales se gestio-
naron así, loquepermitía unamayor
agilidad.Todos los fondos de la SAM,
conseguidos por patrocinio o por
venta de entradas, han repercutido
directamente en las actividades del
museo. La SAM ha sidomuy i
mpor-
tante y seria interesante conseguir
su adscripción comoAsociación de
Interés Cultural y que las posibles
donaciones desgravasen, como por
ejemplo ocurre en Estados Unidos,
dondemuchos museos tienen una
financiación i
mportante a partir de
donaciones.
MNCN.
Háblanos de tu trabajo
¿Quées loquedeterminó tu interés
por la paleontología?
MTA.
Cuando yo estudié, las cien-
cias naturales estaban divididas en
biología y geología, y yo escogí bio-
logía.
Me gustaban la genética y la
paleontología;en genéticahabía colas
paraque tedieranunaoportunidad
una organización como el
CSIC, la
gestión de muchas actividades se
puede complicar excesivamente.Por
otra parte, la SAM puede gestionar
muchas cosas y cumple religiosamen-
te sus obligaciones fiscales.
Pere Al-
berch
consi-
guió que el
presidente del
CSIC aceptase
que las entra-
das de las ex-
posiciones
temporales
del MNCN
se gestiona-
rana travésde
la SAM, loque
fue una gran
de la gestión de los proyectos de
investigación. Enmuchas universida-
des dicha gestión la realizan los pro-
pios investigadores. España sigue
siendoburocráticamentemuynefasta.
MNCN.
Cuando fuiste vicedirecto-
ra de colecciones creo que hiciste
algunos cambios i
mportantes…
MTA.
Sí, lo que
más me costó fue
que las colecciones
salieran de lasma-
nos de los científi-
cos .
Muchos
investigadores piensanque son ellos
los que tienen que controlarlas y yo
opino que tienen que controlarlas
mientras las estudian pero después
tienen que pasar a formar parte de
los fondosdel
museoyque las lleven
los expertos enmanteni
miento de
colecciones, que a su vez pueden
investigar,comoocurreen losmuseos
más i
mportantes del
mundo.
MNCN.
¿A qué se deben estos
desencuentros entre los investigado-
res y los conservadores?
MTA.
Los conservadores -
curators
-
son gente que tiene una categoría
y son los que, enmi
opinión, deben
marcar la política de las colecciones,
cosa que en España no está interio-
rizada por laAdministración.
Ahora,
en el museo, las
colecciones vuel-
ven a estar en
manos de los in-
vestigadores. Éste
es unproblema,en
mi opinión, no sólo del
museo, sino
del país, yaqueel patri
monionatural
no se valora adecuadamente. Sólo
se valora el patri
monio artístico y
también, en menor medida, el ar-
queológico. La paleontología, en ge-
neral,no seha valorado,a excepción
de los dinosaurios y de los fósiles
humanos. Lo cierto es que tenemos
un nivel cultural algo deficiente.
MNCN.
Este año se celebra el 25
Mª TeresaAlberdi
Entrevistamos a...
cumpleaños de la SociedaddeAmi-
gos del
Museo (SAM),de laqueeres
socia fundadora. ¿Qué papel crees
que ha desempeñado la SAM a la
hora de acercar el
museo al
público
y sensibilizarle de la i
mportancia de
las ciencias naturales?
MTA.
Creoqueha sidounaherra-
mientamuy útil para el
museo, aun-
que algunos directores no lo han
vistomuy claro.
Concha Sanz, la di-
rectora a la que se leocurrió la idea
de crearla, lo teníamuy claro: hacer
unos estatutos flexibles para que
fuese útil. La SAM puede ayudar al
museoenmuchas de sus actividades,
desde exposiciones a ciclos de con-
ferencias. Si tienes que depender de
“...équidos... ...esun
grupoúnicopara el
estudiode la
evolución.”
Representación de tres tamaños de caballo
realizada por MauricioAntón.
28
29
1...,8-9,10-11,12-13,14-15,16-17,18-19,20-21,22-23,24-25,26-27 30-31,32-33,34-35,36-37,38-39,40-41,42-43,44-45,46-47,48-49,...54
Powered by FlippingBook