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n
atural
mente
Paraobtenerbuenos resultadosdeportivoshayque empezarpor
tenerunabuena canteray conseguirquehaya jóvenesquequieran
serdeportistas.De lamisma forma, paraque sedesarrolle la
cienciadeunpaís esnecesario contar con jóvenesque sequieran
dedicar almundode la investigación. Crear vocaciones científicas
es el objetivoprincipal del ciclode conferencias “Cómo sehace
yparaqué sirve. La investigación en cienciasnaturalesva a las
aulas”, quehaorganizadoelMNCN.
Aunque la consideración que la sociedad espa-
ñola tiene de los científicos en general y el inte-
rés por la ciencia en particular es medio-alta y,
según las estadísticas inclusomuypor encimadel
concepto que se tiene sobre otros profesionales
denivel parecido,el conocimientoque tienen los
ciudadanos de hechos científicos concretos, de
avances de la ciencia y de científicos relevantes
es bastantemás reducido. Lo curioso es que Es-
paña, según la encuesta publicada, amediados de
2012 por la Fundación BBVA, se aleja, y mucho,
de la media europea en estos aspectos.A pesar
de ello no todo está perdido. Entre los jóvenes
españoles se aprecia una mejoría que se acerca
a lamedia europea, por lo que se espera que en
sucesivas generaciones estos aspectos se vayan
acercando a lo que sucede en Europa. El caso
es que independientemente de esta tendencia
positiva en lo que respecta a la cultura científica
de los jóvenes, tanto en España como en Europa
se aprecia una carencia alarmante de vocaciones
científicas. Según ese mismo estudio, en España,
tan sólo un 16% de los jóvenes encuestados ha
considerado la posibilidad de dedicarse a una
carrera científica, algomuy parecido a lo encon-
trado en la media europea, 17%, pero en ambos
casosmuy por debajo de lo encontrado en Esta-
dos Unidos,un 2%.
El estudio mencionado también refleja que la
televisiónenprimer lugar y el periódicodespués,
son los principalesmedios de información sobre
temas científicos en la sociedad europea.Sin em-
bargo el seguimiento de los temas científicos en
estos medios es especialmente bajo en España,
y las actividades dedicadas a obtener este tipo
de información tienen una bajísima aceptación,
como el visitar museos de ciencia o exposicio-
nes científicas.
Dentro de los límites antes explicados, el me-
dio ambiente es un área científica que por sus
características está muy próxima a la gente de
la calle. Se puede decir que a una gran mayoría
le suena lo que es la biodiversidad y la extinción
de especies, aunque quizá no tantos sabrían co-
rrelacionar estos conceptos,por ejemplo,con su
vida cotidiana.
Se dice muy a menudo que la investigación
es una actividad fundamental para mantener la
generación de conocimientos ligados a nuestro
entorno y cuyo fin es llegar a comprender me-
canismos y procesos naturales, y a partir de ahí
propiciar crecimiento y desarrollo social y eco-
nómico. Pero queda patente tras las encuestas
realizadas que la sociedad no es del todo cons-
ciente de ello, y que los políticos no siempre tie-
nen esa percepción de la investigación científica
como la base del desarrollo tecnológico y social.
Es por ello que los científicos hemos de impli-
carnos de alguna manera para hacer llegar a la
sociedad en qué consiste nuestro trabajo y para
qué sirve. En este sentido, desde hace tiempo el
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
(CSIC) lleva desarrollando programas y activida-
des para acercar a los investigadores, la ciencia y
los conocimientos científicos a los ciudadanos.
Entre estas actividades el Museo Nacional de
“EnEspaña seaprecia
una carenciaalarmantede
vocaciones científicas, tan
sóloun 16%de los jóvenes
encuestadosha considerado
laposibilidaddededicarsea
una carrera científica”
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