Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  76 / 77 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 76 / 77 Next Page
Page Background

76

n

atural

mente 5

ç sumario

En él se relatan las tres expediciones científi-

cas al Coto de Doñana (de 1952, 1956 y 1957)

que fueron punto de encuentro de prestigiosos

conservacionistas y ornitólogos, que pronto

jugarían un papel de una importancia vital en

la formación de la asociación conservacionista

World Wildlife Found (WWF hoy World Wil-

dlife Found for Nature) y en la posterior de-

claración de este Parque Nacional. Estos eran:

Julian S. Huxley, Max Nicholson, P.A. D. Hollom,

Mauricio González-Gordón Díez, José Antonio

Valverde, que oficiaba de guía experto, y el pro-

pio Guy Mountfort entre otros protagonistas.

Poco después, en 1960, es Valverde quién pu-

blicaría Vertebrados de las Marismas del Gua-

dalquivir, primer acercamiento científico serio

a la biodiversidad de la fauna vertebrada de tan

notable entorno.Valverde, con este y otros es-

tudios posteriores más rigurosos y junto con

su inquebrantable voluntad por conseguir fon-

dos y apoyos extranjeros, lograría que en 1963

se protegieran las primeras 6.794 hectáreas,

lo que actualmente conocemos como Espacio

Natural de Doñana y como consecuencia, en

enero de 1965, se creara la Estación Biológi-

ca (EBD) como instituto de investigación del

CSIC.

Su resonancia internacional fue tan grande

que quedó reflejada en un éxito comercial sin

precedentes, con decenas de miles de ejem-

plares vendidos en todo el mundo (existe

otra edición británica de 1968, la de David &

Charles Publisher y una edición simultanea a la

primera, pero destinada al mercado americano

titulada

Wild Paradise: The Story of the Ornitho-

logical Expeditions to the Coto Doñana

de la edi-

torial Houghton Mifflin Harcourt de Boston.

La edición traducida al castellano es de 1994,

Retrato de una tierra salvaje, menos agraciada

y ya lamentablemente inencontrable, corrió a

cargo del Patronato del Parque Nacional de

Doñana).

Un éxito basado en el estilo depuradamente

sencillo y elegante, descriptivo pero vibrante,

con acertado planteamiento científico pero

cargado de la admiración romántica, en la tra-

dición de los libros de los viajeros británicos,

naturalistas y cazadores por la ignota España,

concretamenteAbel Chapman yWalter J. Buck,

publicados a finales del siglo XIX y a comien-

zos del XX (

Wild Spain,

en 1899 y

Unexplored

Spain

, en 1910). Los animales y las personas

son analizados y descritos con precisión, así

como sus usos y costumbres, pero con mirada

de respeto y admiración. No veían el humedal

insalubre que había que desecar. Ellos vieron

lo que otros no veían en su tiempo y el lector

actual, incluso el ajeno y desconocedor de ese

paraje único, puede ver ahora a través de estas

páginas la inmensa explosión de vida y belle-

za, y la singularidad que contiene Doñana e

imaginar lo que se dejó de ver hace ya mucho

tiempo. Para eso sirven los buenos libros, los

libros eternos.

Américo Cerqueira

La Tienda del Museo de Ciencias

Algunos de sus retratos de aves, documentos

gráficos de primer orden, se han convertido

en iconos fotográficos a fuerza de repetirse en

la publicidad turística y en el imaginario de la

zona.

La que tengo en la tienda, y hoy les ofrez-

co, es la vetusta primera edición, publicada en

Londres por Hutchinson & Co. Ltd. en 1958,

con una introducción a cargo del mariscal de

campo,Vizconde Alanbrooke que también asis-

tió a alguna de las tres Doñana Expeditions. La

obra original es un precioso y recio libro de

240 páginas de texto en inglés de equilibradas

proporciones, ejecutado con primor por ver-

daderos profesionales del mundo de la edi-

ción, cuando un editor se permitía indicar, en

las páginas de respeto, la excelencia del papel

empleado y la tipografía usada (en este caso

una elegante Bembo de cuerpo trece, magis-

tralmente compuesta) no por pedantería, sino

para informar al lector del esfuerzo y del co-

nocimiento artesanal que requiere “editar “un

texto con todos sus elementos en juego, bien

armados y buscando la legibilidad, la duración

y la belleza como objetivos. Nunca me cansaré

de repetir la necesidad de promover y comprar

buenos libros y de despreciar las chapuzas de

advenedizos más propias de folletos comer-

ciales que de nobles trasmisores del conoci-

miento. Es por eso que los ejemplares de esta

edición, que aun se encuentran en el mercado

de coleccionistas (no menudean, pero no son

infrecuentes) gozan de perfecta salud a pesar

de sus 57 años de edad recién cumplidos.