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ç sumario www.naturalmentemncn.orgPara recibir
un correo electrónico cuando salga el próximo númeroo
darnos tu opinión escríbenos a
naturalmente@mncn.csic.esta una mirada crítica en cuestiones de género.
Muchos investigadores (afortunadamente menos
cuanto más jóvenes) presentan cierta misoginia,
y reconocen en privado a otros hombres que,
en general, les cuesta menos trabajar de manera
cercana con hombres que con mujeres. Hay mil
tópicos que intentan justificar dicha preferencia;
están los que aluden a sentirse atraídos por ellas,
los que mencionan que con los chicos es más
fácil hacer pandilla y acabar desarrollando cola-
boraciones, o los que dicen que las mujeres son
más prácticas y buscan salidas profesionales más
seguras y menos inciertas que los hombres. La
colección de clichés es enorme. Como lo es, ob-
viamente, la colección de excepciones por parte
de hombres y mujeres que no encajan en ellos.
Lo cierto es que múltiples fuentes de desigual-
dad subyacen en el mundo de la investigación, ya
sean percepciones, sensaciones, o directamente
cargas de trabajo en el hogar y los cuidados im-
puestos por los diferentes roles de género en una
sociedad que sigue siendo patriarcal.Y estas car-
gas tienen un peso indudable sobre la progresión
profesional de las mujeres científicas.
Un número cada vez mayor de estudios sobre
la brecha de género en la comunidad científica
muestran claramente que (hombres y mujeres)
tendemos a dar más puntuación y contratar en
mayor proporción a hombres que a mujeres en
los procesos de selección.Además,muchos inves-
tigadores tienden a invisibilizar el trabajo de sus
compañeras mujeres.
Es en este complejo contexto social en el que
se hace necesario llamar la atención sobre el pa-
pel desempeñado por las mujeres en la ciencia.
No sólo para llamar la atención de los propios
científicos, sino también para proporcionar a las
niñas modelos a seguir, como bien ha entendi-
do la ONU. Un
estudiorealizado en un peque-
ño pueblo del medio oeste de EEUU muestra
cómo entre los cinco y los seis años las niñas
pasaban a estereotipar la inteligencia y brillantez
intelectual como una característica mayoritaria-
mente masculina. A pesar de que esta diferencia
no existía cuando esas niñas y niños se enfrentan
a los mismos problemas. Este estudio, publicado
hace dos semanas en
Science, no consigue deter-
minar cuáles son las causas de este cambio en
la percepción que de sí mismas tienen las niñas.
Pero sí evidencia que hay que luchar contra esta
percepción desde edades muy tempranas. En este
sentido, la importancia de conocer modelos de
mujeres científicas para cambiar esta impronta
temprana y empoderar a las niñas interesadas
por la ciencia es enorme.
A pesar de su papel clave para el desarrollo del
conocimiento, los nombres de demasiadas mu-
jeres científicas han permanecido injustamente
olvidados en un mundo monopolizado por los
hombres (ver por ejemplo
aquí,
aquíy
aquí).Afor-
tunadamente, durante los últimos años se están
desarrollando multitud de iniciativas para visibili-
zar las contribuciones de las mujeres a la ciencia.
Estamos yendo más allá de resaltar el ya reconoci-
do papel de
Maria Skłodowska ,más conocida por
su apellido de casada (Curie), o de
Margarita Sa- lasen nuestro país.También se está recuperando
el papel de mujeres tan relevantes como
Hipatia de Alejandría , Rosalind Franklin o Rosalyn Yalow, Lynn Margulis, Isabelle Olivieri,
Georgina Mace, May Berenbaumo últimamente las
“calculadoras de estrellas”. Recursos como la cada vez mayor
lista de
mujeres con ciencia, o iniciativas como la
de
Protagonistas de la Ciencia , Mujeres con Cien- cia, o la de
Keilanade visibilizar a 1500 mujeres
científicas en Wikipedia, son esenciales para de-
volver a las niñas (y los niños) las heroínas de las
que les hemos estado privando.
Artículo publicado el 10 de febrero de 2017 en eldiario.es“El mundo de la investigación
muestra tanta discriminación
de género como cualquier otro
de los ámbitos de la sociedad
en los que la discriminación
persiste a pesar de estar mal
vista”