NaturalMente17

66 n atural mente 17 ç sumario www.naturalmentemncn.org Para recibir un correo electrónico cuando salga el próximo número o darnos tu opinión escríbenos a naturalmente@mncn.csic.es En ocasiones el pasillo se colapsa porque son muchos niños y niñas juntos (una media de vein- ticinco por clase), que se contagian mutuamente la emoción que expresan con el volumen propio capacidad crítica, que nos sientan cercanos, co- municativos… Cuando termine el taller sabre- mos si lo hemos logrado gracias a la honestidad que tienen sobre todo los más pequeños para expresar su satisfacción o desinterés. La mayoría de las veces terminan deseando volver al museo con sus padres. También los profesores y pro- fesoras nos trasladarán sus sensaciones. Es muy reconfortante comprobar cómo, la mayor parte de los días, profesionales de la educación formal valoran y reconocen nuestro trabajo con sus alumnos. Son palabras que, aunque no quedan registradas en ningún lugar, refuerzan nuestra confianza y nos confirman cada día que merece la pena lo que hacemos. Les contaríamos muchas cosas más, pero se aca- ba el tiempo. Qué rápido pasa. Nos toca cambiar de grupo, de actividad, edad de los protagonistas … Es la incertidumbre a la que nos enfrentamos cada vez que iniciamos una dinámica.Tenemos que cambiar el chip y comenzar de nuevo el mismo proceso: apaciguar, controlar su emoción, alcanzar objetivos, establecer nuevos retos... Una vez más, tenemos que estar dispuestos a dar el cien por cien y a confiar en que las condiciones que nos rodean nos sean favorables. “En menos de 60 minutos debemos lograr algunos objetivos con los grupos: captar su atención, motivarlos, despertar su curiosidad, hablarles de ciencia con rigor, fomentar su capacidad crítica…” de niños que ven por primera vez semejantes maravillas:“¡un lobo!, ¡un águila!, ¡una ballena!”. A veces cuesta avanzar pero su entusiasmo es revelador ya que nos ayuda a prever el grado de intensidad de cada grupo. Tenemos por delante algo menos de sesenta minutos para estar con ellos, el tiempo que resta para recibir al siguiente grupo. Debemos conse- guir que se relajen para lograr alguno de nues- tros objetivos: captar su atención, desarrollar la actividad completa en el tiempo establecido, motivarlos, entusiasmarles, despertar su curiosi- dad, hablarles de ciencia con rigor, fomentar su De izquierda a derecha: Mar Jabardo les cuenta a los niños diferencias entre los esqueletos de algunos vertebrados. Daniel Amigo conecta los cables del escarabajo robot que pueden fabricar en el taller-laboratorio Beetle Bot y María José Suárez en una visita a la exposición temporal Océanos / Jairo Ortega

RkJQdWJsaXNoZXIy ODk0OTk=