NaturalMente 22

75 n atural mente 22 ç sumario Suscríbete Consulta aquí todos los números de NaturalMente en los países ibéricos (1900-1936) , los dos últi- mos accesibles en la red. En diversas contribuciones de esos libros se ha mostrado cómo la mejora en la calidad de la en- señanza de las ciencias naturales que se produjo en las aulas de los centros oficiales en los que se impartía el bachillerato derivó de un paulatino incremento de la colaboración de los institutos con el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, desde que asumió su dirección Ignacio Bolívar en 1901 hasta el estallido de la guerra de España el 18 de julio de 1936. Ciertamente esa interrelación se venía culti- vando desde tiempo atrás, pues desde mediados del siglo XIX el Museo dotaba de ejemplares de la gea, la flora y la fauna de España a los gabine- tes de historia natural que se formaron en los institutos nacionales de enseñanza secundaria, o les proporcionaban ejemplares de duplicados de colecciones exóticas como las reunidas por la Comisión Científica del Pacífico, según ha desta- cado Carolina Martín Albadalejo en este artículo . Pero durante la dirección de Ignacio Bolívar la interacción del Museo Nacional de Ciencias Naturales con otros singulares lugares de pro- ducción y circulación de conocimientos como fueron los institutos oficiales de bachillerato se intensificó, fundamentalmente, a través de una triple vía. En primer lugar, Bolívar, nada más llegar a la dirección del Museo, buscó la colaboración de experimentados catedráticos de institutos para su plan de renovación de la institución que que- ría dinamizar. En segundo lugar, el Museo continuó con su labor de proveedor de colecciones científicas a los institutos, pero instó también al intercambio de materiales singulares obtenidos por los profe- sores y estudiantes en sus excursiones al campo, el principal laboratorio de los naturalistas. En tercer lugar, Ignacio Bolívar cumplió un pa- pel destacado en el desarrollo de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Cientí- ficas (JAE), el organismo promotor de una polí- tica científica y educativa impulsada por gobier- nos liberales desde 1907 que procuró introducir reformas en la enseñanza secundaria mediante una doble estrategia. Por un lado, favoreciendo el “La Guerra Civil interrumpió el proyecto, pero en algunos casos se logró mantener un hilo de continuidad por los esfuerzos desplegados durante el primer tercio del siglo XX” “Los cambios estaban destinados a favorecer una enseñanza más intuitiva, activa y experimental en materias relacionadas con las ciencias naturales” Dos placas de linterna de factura alemana distribuidas por Th. Benzinger, de Stuttgart, del fondo patrimonial del IES Isabel la Católica

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