Background Image
Table of Contents Table of Contents
Previous Page  64 / 65 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 64 / 65 Next Page
Page Background

6

n

atural

mente 4

ç sumario

mismos en estos recintos rodeados de los es-

pecímenes expuestos o conservados en sus co-

lecciones en cada momento. El libro constituye

un verdadero referente sobre la historia de la

taxidermia en España, la técnica que permite

que podamos admirar hoy en día animales que

murieron antaño y que nutren

las vitrinas de los museos. Des-

de sus primeros pasos cuan-

do no había personal formado

para llevar a cabo esta actividad,

ejemplificado en la imposibili-

dad para naturalizar la piel de

uno de los primeros okapis des-

cubiertos y tener que enviarlo

a otro país para que la llevaran

a cabo, hasta la época gloriosa

de la taxidermia con la elabora-

ción de los magníficos dioramas

creados por los hermanos Be-

nedito, verdaderos “miguelan-

geles” del arte de la naturaliza-

ción. Repasa SantiagoAragón las

evoluciones en las distintas téc-

nicas de la taxidermia y la for-

ma de montaje de los animales

poniéndolo en el contexto del

conocimiento de la historia natural de cada épo-

ca, lo que nos ofrece una guía para comprender

y apreciar mejor muchos de los detalles de los

animales mostrados en las exposiciones actuales

del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Esto

hace del libro un excelente acompañante como

antesala de una visita al museo para descubrir los

ejemplares y conocer sus historias particulares.

Otro interesante aspecto del libro es la des-

cripción del trabajo y también de las relaciones

personales entre su distinguido personal, inclu-

yendo sus directores entre los que sobresalen

Mariano de la Paz Graells e Ignacio Bolivar y

como influyeron en las de-

cisiones sobre los diversos

traslados del museo y sus

colecciones. También des-

cribe el autor los proble-

mas de espacio y personal

que a lo largo de estos

casi dos siglos y medio de

historia arrastra el mu-

seo en su distintas facetas.

Por desgracia, son proble-

mas que continúan, ya que,

hasta el momento, ningún

gobernante ha querido re-

solverlos y poner al Museo

Nacional de Ciencias Natu-

rales de Madrid a la altura

de los museos ubicados en

las grandes ciudades euro-

peas y mundiales como sin

duda le corresponde.

En resumen, es un libro recomendable, de

lectura fácil, escrito de forma apasionada y apa-

sionante en su contenido e imprescindible para

comprender la historia de la ciencia española.

Andrés Barbosa

Más información

En la piel de un animal

El Museo de Ciencias Naturales y

sus colecciones de taxidermia

Es este uno de esos libros de los que una vez

que se empieza no se puede dejar de leer, so-

bre todo si uno es entusiasta de la historia y de

las ciencias naturales. Santiago Aragón, profesor

titular de Zoología de la Universidad Pierre et

Marie Curie y especialista en historia de las cien-

cias naturales, narra los avatares por los que ha

transcurrido la historia de una de las institucio-

nes de estudio de las ciencias naturales más an-

tiguas de Europa, el Museo Nacional de Ciencias

Naturales de Madrid. Pero no solo se trata de un

libro sobre la historia general de la institución,

tema abordado ya por otros autores, sino que

realiza este viaje en el tiempo a través de, como

muy bien expresa su título, “la piel del animal” y

más concretamente de los animales naturaliza-

dos o taxidermizados, como se prefiera. El texto

va desvelando el paso del tiempo en el museo

desde sus inicios como gabinete de curiosidades

naturales, a partir de la colección reunida por

Pedro Franco Dávila, primer director del museo

nombrado por Carlos III quien estableció el Real

Gabinete de Historia Natural, hasta los prime-

ros años después de la guerra civil española. La

descripción que hace el autor de cada una de las

ubicaciones en distintos edificios emblemáticos

de la ciudad de Madrid por las que han transita-

do las dependencias del museo, a partir de una

exhaustiva búsqueda bibliográfica y sobre todo

documental, nos lleva a imaginarnos a nosotros