69
n
atural
mente 10
ç sumarioPara recibir
un correo electrónico cuando salga el próximo númeroo
darnos tu opinión escríbenos a
naturalmente@mncn.csic.es www.naturalmentemncn.orgción se ve claramente en las dos primeras obras
de la muestra
Dos picapinos
(1981) y
Ojos atentos
(2013) que representa un águila culebrera.
También se pueden identificar a lo largo de
la exposición los diferentes objetivos de las
obras: cuando son de carácter científico Varela
da cuenta detallada de las características de
los ejemplares, véase por ejemplo el estudio
de las 3 especies de carricerines en una de las
vitrinas; por el contrario cuando son más ar-
tísticos se toma más libertades: en el encuadre,
como en el caso de los calamones en
Regreso
del prado
(2000); en la elección del punto de
observación, como en la obra
Cucharas descan-
sando
(2009) que las retrata vistas desde atrás;
o en la pincelada más suelta y colorista de mu-
chas de sus últimas acuarelas y ceras. En mu-
chas de estas ocasiones las aves no posan sino
que son captadas en posturas insospechadas,
como el flamenco que oculta sus alas rosas o
las avocetas que esconden su pico.
La muestra está estructurada en dos partes:
la planta baja contiene cuadernos, acuarelas y ce-
ras obtenidas del natural y la primera planta fun-
damentalmente óleos y pasteles, realizados en
estudio. Aunque, en general, toda la exposición
se encuentra salpicada de cuadernos de campo,
estudios, publicaciones, y también ejemplares de
aves de la colección del MNCN: pelícanos, fla-
mencos, rapaces, somormujos…, que permiten
“Entre los trabajos
iniciales de Juan Varela hay
que señalar la enciclopedia
Fauna Ibérica
junto a Félix
Rodríguez de la Fuente”
Regreso del prado
(Calamones), 2000
Calamones,
Porphyrio porphyrio
. Colección deAves MNCN / Servicio de fotografía del MNCN