Background Image
Previous Page  69 / 77 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 69 / 77 Next Page
Page Background

69

n

atural

mente 10

ç sumario

Para recibir

un correo electrónico cuando salga el próximo número

o

darnos tu opinión escríbenos a

naturalmente@mncn.csic.es www.naturalmentemncn.org

ción se ve claramente en las dos primeras obras

de la muestra

Dos picapinos

(1981) y

Ojos atentos

(2013) que representa un águila culebrera.

También se pueden identificar a lo largo de

la exposición los diferentes objetivos de las

obras: cuando son de carácter científico Varela

da cuenta detallada de las características de

los ejemplares, véase por ejemplo el estudio

de las 3 especies de carricerines en una de las

vitrinas; por el contrario cuando son más ar-

tísticos se toma más libertades: en el encuadre,

como en el caso de los calamones en

Regreso

del prado

(2000); en la elección del punto de

observación, como en la obra

Cucharas descan-

sando

(2009) que las retrata vistas desde atrás;

o en la pincelada más suelta y colorista de mu-

chas de sus últimas acuarelas y ceras. En mu-

chas de estas ocasiones las aves no posan sino

que son captadas en posturas insospechadas,

como el flamenco que oculta sus alas rosas o

las avocetas que esconden su pico.

La muestra está estructurada en dos partes:

la planta baja contiene cuadernos, acuarelas y ce-

ras obtenidas del natural y la primera planta fun-

damentalmente óleos y pasteles, realizados en

estudio. Aunque, en general, toda la exposición

se encuentra salpicada de cuadernos de campo,

estudios, publicaciones, y también ejemplares de

aves de la colección del MNCN: pelícanos, fla-

mencos, rapaces, somormujos…, que permiten

“Entre los trabajos

iniciales de Juan Varela hay

que señalar la enciclopedia

Fauna Ibérica

junto a Félix

Rodríguez de la Fuente”

Regreso del prado

(Calamones), 2000

Calamones,

Porphyrio porphyrio

. Colección deAves MNCN / Servicio de fotografía del MNCN