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n

atural

mente 6

ç sumario

Vivir en el suelo

Un caracol, una lombriz y un grupo de jóvenes

son algunos de los personajes que protagonizan

Vi- vir en el suelo

, un cómic producido en el marco del

Año Internacional de los Suelos

, que pretende con-

cienciar acerca de la problemática medioambiental

del suelo y la necesidad de su protección.A través

de unas 60

viñetas,

lo

s

autores rela

-

tan distinta

s

problemática

s

relacionada

s

con el uso d

e

este recurs

o

no renovabl

e,

mo s t r a n d

o

los puntos d

e

vista del se

r

humano, a

como de lo

s

seres vivo

s

que habita

n

en él.

El cómic, producido en el marco de Ciudad

Ciencia con la participación de la Sociedad Espa-

ñola de la Ciencia del Suelo y el Consello da Cul-

tura Gallega, se suma a los recursos didácticos

del proyecto con la intención de divulgar entre

los más jóvenes la importancia de este recurso

no renovable.

Vivir en el suelo

está disponible para

su

descarga

desde esta web.

Carmen Guerrero

Naturalezas ilustradas

Hubo una época en la que la ciencia reque-

ría del arte para estudiar la naturaleza y repre-

sentarla de forma fidedigna. En el siglo XVIII, las

ilustraciones botánicas, zoológicas y etnológicas

constituían verdaderos documen-

tos científicos. La colección icono-

gráfica van Berkhey es sin duda una

de las colecciones históricas más

valiosas del MNCN.

A lo largo de cuarenta años el

naturalista holandés Johannes le

Francq van Berkhey, nacido en Lei-

den en 1729, reunió una fantástica

colección iconográfica de ciencias

naturales que incluye dibujos y pin-

turas de distintos autores como A.

Durero, W. Hollar, J. L’Admiraal, L.

T. Gronovio, entre muchos otros, y

del mismo van Berkhey.

Distintos avatares le condujeron a

la ruina, por lo que en 178 tuvo que vender su

biblioteca y dos años después su gabinete. Antes

de ponerlos a la venta escribió los catálogos, como

era habitual entre los naturalistas de la época. Se

esmeró para que fueran útiles en la creación de

colecciones, que contribuyeran al avance de la his-

toria natural.

La venta de la colección suscitó tal interés que

el cónsul general de España en Amsterdan Ignacio

de Asso informó al conde de Floridablanca, a la sa-

zón ministro de Estado, de la conveniencia de que

el Real Gabinete de Historia Natural la comprase.

Floridablanca se lo comunicó al director del mis-

mo, Pedro Franco Dávila, al que entusiasmó la idea,

siendo finalmente adquirida en 1785.

Actualmente en el museo se conservan 1.82

dibujos y 5.859 grabados de distintos grupos

animales como mamíferos, aves,

reptiles, anfibios, peces, equino-

dermos, artrópodos, moluscos,

anélidos y nematodos. Las lámi-

nas, realizadas sobre papel ver-

jurado, son fundamentalmente

acuarelas, con variantes de tin-

ta china, aguafuerte, aguada, así

como dibujos a grafito, calcogra-

fía y buril iluminado, a sanguina y

al óleo. Contienen anotaciones

realizadas por van Berkhey, so-

bre la clasificación sistemática

del animal según Linneo.

La colección sufrió un impor-

tante expolio antes de 1984.

La azarosa recuperación de los

más de 200 dibujos de insectos de A. Seba que

habían sido sustraídos es descrita por los dos

directores del MNCN que participaron en ella.

Casi 2 0 años después de su adquisición el

Museo Nacional de Ciencias Naturales inauguró

el 29 de abril de 2014

Naturalezas Ilustradas

, la

primera exposición monográfica en España so-

bre la colección. Con ella y con el presente catá-

logo se ha querido dar a conocer esta fantástica

colección, que en su día fue considerada mejor

que la del rey de Francia.

Carmen Martínez