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n
atural
mente 8
ç sumarioEste año el MNCN se unió a la celebración de la Semana Gótica
de Madrid (SGM) ¿Por qué el demonio se muestra habitualmente
como un macho cabrío en los aquelarres? ¿Tuvieron algo que ver
los experimentos de Giovanni Aldini con la génesis del Frankestein
de Mary Shelley? Es real la historia de Edgar Allan Poe
Los hechos
en el caso de M. Valdemar
? A todas estas preguntas daba una
respuesta esta intervención, aunando ficción y realidad.
A la séptima edición de la Semana Gótica de Ma-
drid (SGM), celebrada a lo largo del mes de octu-
bre (sí, la SGM dura todo el mes de octubre), se ha
incorporado el Museo Nacional de Ciencias Natu-
rales (MNCN-CSIC). Utilizando el título “Extrañas
criaturas habitan el Museo Nacional de Ciencias
Naturales”, ha producido una ‘intervención’ en la
exposición permanente de Biodiversidad, relacio-
nando personajes, obras y películas del universo
gótico con materiales expuestos en sus vitrinas.
El hito principal ha sido la figura del naturalista
y escritor alemán Adelbert von Chamisso (1781 –
1838), ya que se cumplen 200 años desde que se
embarcó en el navío ruso Rurik para dar la vuelta al
mundo. Chamisso es una figura relevante para esta
celebración por tres razones: primero, porque es el
autor de la famosa obra
La Maravillosa Historia de
Peter Schlemihl
, el hombre que vendió su sombra al
demonio y con ello se ganó la exclusión social. Una
metáfora de ‘otras exclusiones’ sociales, por muy
diversos motivos.
Chamisso era además un experto naturalista
y botánico de renombre, que a la vuelta de su
viaje, dirigió el Jardín Botánico de Berlín hasta su
muerte. La conocida ‘amapola de California’, cuyo
nombre científico correcto es
Eschscholzia califor-
nica
Chamisso1820-, fue descrita por él y se la de-
dicó al médico del Rurik, Johann Friedrich von Es-
chscholtz, amigo suyo. El mismo médico que diría
sobre el asentamiento español en América: “No
hay ningún tratamiento médico disponible aparte
de la sangría y como se utiliza para cualquier en-
fermedad, se dice sencillamente, que sólo acelera
la muerte”.Algo ciertamente lúgubre Porque en
ese viaje el Rurik paró en San Francisco en 1816,
cuando todavía pertenecía a la corona española.
Allí había una misión y un presidio en activo. El
capítulo del diario de Chamisso y los dibujos que
realizó Louis Choris, el pintor de la expedición,
han sido editados de forma independiente en nu-
merosas ocasiones. En él quedan reflejados dife-
rentes tribus de indios que no aparecen habitual-
mente en las ficciones del oeste americano y han
servido para tratar genealogías culturales previas
al descubrimiento. Estas tres razones extienden
un puente entre Chamisso, la celebración de la
Semana Gótica de Madrid y la naturaleza de lo
que se expone en el MNCN y sirvió de hilo con-
ductor alrededor del que se armó la intervención.
Dibujos originales de Louis Choris de los indios en la misión de San Francisco, 1816.
“Chamisso es autor de
La
Maravillosa Historia de Peter
Schlemihl
, el hombre que vendió
su sombra al demonio y con ello
se ganó la exclusión social”