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n

atural

mente 8

ç sumario

Este año el MNCN se unió a la celebración de la Semana Gótica

de Madrid (SGM) ¿Por qué el demonio se muestra habitualmente

como un macho cabrío en los aquelarres? ¿Tuvieron algo que ver

los experimentos de Giovanni Aldini con la génesis del Frankestein

de Mary Shelley? Es real la historia de Edgar Allan Poe

Los hechos

en el caso de M. Valdemar

? A todas estas preguntas daba una

respuesta esta intervención, aunando ficción y realidad.

A la séptima edición de la Semana Gótica de Ma-

drid (SGM), celebrada a lo largo del mes de octu-

bre (sí, la SGM dura todo el mes de octubre), se ha

incorporado el Museo Nacional de Ciencias Natu-

rales (MNCN-CSIC). Utilizando el título “Extrañas

criaturas habitan el Museo Nacional de Ciencias

Naturales”, ha producido una ‘intervención’ en la

exposición permanente de Biodiversidad, relacio-

nando personajes, obras y películas del universo

gótico con materiales expuestos en sus vitrinas.

El hito principal ha sido la figura del naturalista

y escritor alemán Adelbert von Chamisso (1781 –

1838), ya que se cumplen 200 años desde que se

embarcó en el navío ruso Rurik para dar la vuelta al

mundo. Chamisso es una figura relevante para esta

celebración por tres razones: primero, porque es el

autor de la famosa obra

La Maravillosa Historia de

Peter Schlemihl

, el hombre que vendió su sombra al

demonio y con ello se ganó la exclusión social. Una

metáfora de ‘otras exclusiones’ sociales, por muy

diversos motivos.

Chamisso era además un experto naturalista

y botánico de renombre, que a la vuelta de su

viaje, dirigió el Jardín Botánico de Berlín hasta su

muerte. La conocida ‘amapola de California’, cuyo

nombre científico correcto es

Eschscholzia califor-

nica

Chamisso1820-, fue descrita por él y se la de-

dicó al médico del Rurik, Johann Friedrich von Es-

chscholtz, amigo suyo. El mismo médico que diría

sobre el asentamiento español en América: “No

hay ningún tratamiento médico disponible aparte

de la sangría y como se utiliza para cualquier en-

fermedad, se dice sencillamente, que sólo acelera

la muerte”.Algo ciertamente lúgubre Porque en

ese viaje el Rurik paró en San Francisco en 1816,

cuando todavía pertenecía a la corona española.

Allí había una misión y un presidio en activo. El

capítulo del diario de Chamisso y los dibujos que

realizó Louis Choris, el pintor de la expedición,

han sido editados de forma independiente en nu-

merosas ocasiones. En él quedan reflejados dife-

rentes tribus de indios que no aparecen habitual-

mente en las ficciones del oeste americano y han

servido para tratar genealogías culturales previas

al descubrimiento. Estas tres razones extienden

un puente entre Chamisso, la celebración de la

Semana Gótica de Madrid y la naturaleza de lo

que se expone en el MNCN y sirvió de hilo con-

ductor alrededor del que se armó la intervención.

Dibujos originales de Louis Choris de los indios en la misión de San Francisco, 1816.

“Chamisso es autor de

La

Maravillosa Historia de Peter

Schlemihl

, el hombre que vendió

su sombra al demonio y con ello

se ganó la exclusión social”