80
n
atural
mente 8
ç sumarioTambién hicimos un guiño a la cultura de los
cómic, incluyendo una referencia cruzada a Flash
Gordon y el Kraken, bestia marina de múltiples
tentáculos, a través de la mirada del poeta inglés
AlfredTennyson.
Un capítulo especial ha sido la incorporación de
referencias visuales a los creadores de modelos
naturales, que han morado los centros de ense-
ñanza, gabinetes y museos desde mucho antes del
siglo XIX. Louis Azoux y su ‘anatomía clástica o
movible’ en papel maché –uno de cuyos modelos
se vendía recientemente por 28.000 euros en un
anticuario madrileño y Honoré de Fragonard, pri-
mo del pintor Jean-Honoré Fragonard, imágenes
de cuerpos desollados o écorché y expuestos a lo
von Hagen, pero anticipándose más de doscientos
años a éste.
La intervención terminaba con la reproduc-
ción de algunas fotografías de Rosamond Purcell.
La artista norteamericana ha recorrido el mun-
do ofreciéndonos otra mirada de los objetos que
podemos contemplar en los museos de Historia
Natural y diseñó la exposición de nuestro museo
conocida como ‘el Real Gabinete’, en la sala infe-
rior del mismo.
Un paseo por la ‘cripta’ sirvió de despedida de
esta intervención gótica. En ella, a modo de arca
silente, se guardan para las generaciones futuras,
ejemplares de algunas criaturas que habitaron la
Tierra
n
Agradecemos la ayuda y críticas constructivas de Jesús Juez,
Violeta López Márquez,Alfonso Nombela, Xiomara
Cantera y Ángela Hernandez Edo.
También hicimos un guiño
a la cultura de los cómic,
incluyendo una referencia
cruzada a Flash Gordon y
el Kraken, bestia marina de
múltiples tentáculos / Jesús
Juez
Ejemplares ‘clásticos’ de Lous
A Zoux / Jesús Juez
“La
intervención
terminaba
con la
reproducción
de algunas
fotografías
de Rosamond
Purcell, artista
norteamericana,
que ofrece
otra mirada
de los objetos
de un museo
de Historia
Natural”