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n
atural
mente 8
ç sumarioLa promesa y el miedo a las posibilidades de la
Biotecnología están implícitos en la película de
1927 de Tod Browning
The Show
(en España tra-
ducida como
El Palacio de las Maravillas
). La cinta
muestra quimeras de animales y personas, anticipa-
ción de la realización de probables quimeras anima-
les y, quien sabe, quizá también quimeras humanas.
La inclusión de órganos animales en personas para
solucionar una deficiencia metabólica o muscular
es un anticipo de lo que hoy en día ‘un investigador
descontrolado’ puede llegar a intentar. En este caso,
como en el de su película
Freaks
, que estuvo pro-
hibida en Inglaterra treinta años, Browning se anti-
cipó a un futuro que hoy es una probable realidad.
Junto a los fotogramas de
The Show
se ofre-
cían también extractos de la primera versión de
Frankestein
por parte de la factoría Edison (1910),
la creación de la vida en
El Golem
(1920), el clásico
del ‘no-muerto’ en la versión de FriedichWilhelm
Murnau,
Nosferatu
(1923) y
El Estudiante de Praga
(1913), la historia de una exclusión ‘a lo Chamis-
so’, pero donde el elemento del desarraigo social
lo produce la falta de reflejo en el espejo.
Otros hitos de la intervención han sido la re-
ferencia a los vampiros en el folklore y la ficción,
que como muy bien ha estudiado Paul Barber ,
tienen características y diagnósticos muy diferen-
tes. El vampiro de ficción, por citar alguna caracte-
rística, siempre succiona la sangre de sus víctimas
en el cuello. El vampiro del folclore lo hace del
pecho. En este estudio de Barber (del que ya hay
una segunda edición) aparece el botánico francés
Joseph Pitton de Tournefort, que asistió al desen-
terramiento de un ‘vampiro’ en Grecia y dejó un
informe exhaustivo y escéptico.
El castigo al daño causado de forma arbitraria,
queda reflejada en la Rima del Viejo Marinero de
Coleridge que gira alrededor del símbolo de la
inocencia. Ésta es personificada por el Albatros.
Narra la condena del viejo marinero a redimir
el arbitrio de matarlo injustificadamente. Vagará
contando su historia desdichada y sin fin a quien
quiera oírla.
La transformaciones de personas en animales es
más antigua que la famosa obra deApuleyo,
El Asno
de Oro
, pero la que une mundo ficticio de terror e
Historia Natural es la transformación involuntaria y
violenta del hombre lobo. En nuestra intervención
incluimos una magnífica estampa deWilliam Blake.
¿Por qué el demonio se muestra habitualmente
como un macho cabrío en los aquelarres? ¿Exis-
ten criaturas primitivas en lugares remotos de la
Tierra? ¿Tuvieron algo que ver los experimentos
de Giovanni Aldini, sobrino de Luigi Galvani, con la
génesis del
Frankestein
de Mary Shelley? ¿Se consi-
deró un hecho real la historia de Edgar Allan Poe
Los hechos en el caso de M.Valdemar
? A todas estas
preguntas daba una respuesta nuestra interven-
ción, aunando ficción y realidad
Escena de
El Palacio de las Maravillas
de Tod Browning
( 1927)
La intervención finalizó con la visita a la ‘cripta’, arca
silente del MNCN que no se puede visitar habitual-
mente / Miguel Vela
“Las transformaciones de
personas en animales es
antiquísima pero la que
une el terror y la Historia
Natural es la transformación
involuntaria y violenta del
hombre lobo”