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n

atural

mente 8

ç sumario

La promesa y el miedo a las posibilidades de la

Biotecnología están implícitos en la película de

1927 de Tod Browning

The Show

(en España tra-

ducida como

El Palacio de las Maravillas

). La cinta

muestra quimeras de animales y personas, anticipa-

ción de la realización de probables quimeras anima-

les y, quien sabe, quizá también quimeras humanas.

La inclusión de órganos animales en personas para

solucionar una deficiencia metabólica o muscular

es un anticipo de lo que hoy en día ‘un investigador

descontrolado’ puede llegar a intentar. En este caso,

como en el de su película

Freaks

, que estuvo pro-

hibida en Inglaterra treinta años, Browning se anti-

cipó a un futuro que hoy es una probable realidad.

Junto a los fotogramas de

The Show

se ofre-

cían también extractos de la primera versión de

Frankestein

por parte de la factoría Edison (1910),

la creación de la vida en

El Golem

(1920), el clásico

del ‘no-muerto’ en la versión de FriedichWilhelm

Murnau,

Nosferatu

(1923) y

El Estudiante de Praga

(1913), la historia de una exclusión ‘a lo Chamis-

so’, pero donde el elemento del desarraigo social

lo produce la falta de reflejo en el espejo.

Otros hitos de la intervención han sido la re-

ferencia a los vampiros en el folklore y la ficción,

que como muy bien ha estudiado Paul Barber ,

tienen características y diagnósticos muy diferen-

tes. El vampiro de ficción, por citar alguna caracte-

rística, siempre succiona la sangre de sus víctimas

en el cuello. El vampiro del folclore lo hace del

pecho. En este estudio de Barber (del que ya hay

una segunda edición) aparece el botánico francés

Joseph Pitton de Tournefort, que asistió al desen-

terramiento de un ‘vampiro’ en Grecia y dejó un

informe exhaustivo y escéptico.

El castigo al daño causado de forma arbitraria,

queda reflejada en la Rima del Viejo Marinero de

Coleridge que gira alrededor del símbolo de la

inocencia. Ésta es personificada por el Albatros.

Narra la condena del viejo marinero a redimir

el arbitrio de matarlo injustificadamente. Vagará

contando su historia desdichada y sin fin a quien

quiera oírla.

La transformaciones de personas en animales es

más antigua que la famosa obra deApuleyo,

El Asno

de Oro

, pero la que une mundo ficticio de terror e

Historia Natural es la transformación involuntaria y

violenta del hombre lobo. En nuestra intervención

incluimos una magnífica estampa deWilliam Blake.

¿Por qué el demonio se muestra habitualmente

como un macho cabrío en los aquelarres? ¿Exis-

ten criaturas primitivas en lugares remotos de la

Tierra? ¿Tuvieron algo que ver los experimentos

de Giovanni Aldini, sobrino de Luigi Galvani, con la

génesis del

Frankestein

de Mary Shelley? ¿Se consi-

deró un hecho real la historia de Edgar Allan Poe

Los hechos en el caso de M.Valdemar

? A todas estas

preguntas daba una respuesta nuestra interven-

ción, aunando ficción y realidad

Escena de

El Palacio de las Maravillas

de Tod Browning

( 1927)

La intervención finalizó con la visita a la ‘cripta’, arca

silente del MNCN que no se puede visitar habitual-

mente / Miguel Vela

“Las transformaciones de

personas en animales es

antiquísima pero la que

une el terror y la Historia

Natural es la transformación

involuntaria y violenta del

hombre lobo”