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atural
mente 6
ç sumarioPara hacer ciencia es necesario observar y analizar los objetos de estudio. Este análisis a veces
conlleva la destrucción de la muestra, pero muchas veces esa destrucción es inasumible. ¿Cómo
estudiar una pieza única de una colección de Historia Natural? ¿Quién se atrevería a estropear un
ejemplar que puede ser el único que quede en laTierra?
Patrón estomático de una gim-
nosperma del Carbonífero donde
podemos apreciar la densidad y
distribución de los estomas.Visto
por fluorescencia en el Microscopio
Confocal espectral.
Espectrómetro Raman.
Afortunadamente el desarrollo de la ciencia y
la tecnología han hecho posible la creación de
técnicas que van más allá de la simple observa-
ción pero que mantienen las muestras intactas.
Esto es lo que se consigue en el Servicio de
Técnicas No Destructivas del MNCN.
Hasta 200 fue el laboratorio de Microsco-
pía Electrónica y en ese año adquirió un nuevo
Microscopio Electrónico ambiental con nove-
dosas prestaciones que ahorraban las prepara-
ciones previas (fijaciones, deshidrataciones, me-
talizaciones, etc…), que modifican y en muchos
casos destruyen las muestras, pero que son ne-
cesarias para la observación en un microscopio
electrónico convencional.
El nuevo Microscopio Electrónico trabaja con
una cámara de mayores dimensiones que per-
mite introducir muestras de una gran variedad
de tamaños así como preservar su estado inicial
para su posterior estudio.Además este Micros-
copio tiene acopladas dos sondas de análisis
químico elemental, una por Energía Dispersiva
de Rayos X (EDS), y otra por longitud de Onda
Dispersiva (WDS), para análisis de elementos
traza. Lo que se consigue con estas dos técnicas
es, mediante el bombardeo con electrones de
“El servicio cuenta
actualmente con cuatro
técnicos con una gran
experiencia en equipos de
Microscopía Electrónica
de Barrido, Confocal
espectral , Tomografía y
Espectroscopías varias
entre otros”