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n

atural

mente 7

ç sumario

La ilustración científica es una expresión artística en auge y que

cada día acoge a más público de diferentes sectores. Fue durante

muchos siglos el apoyo que permitía visualizar lo que la teoría y la

experiencia describían únicamente con palabras y se convirtió en

la forma de representar lo que sólo algunos podían presenciar.

Los inicios de la ilustración

Durante la Edad Media y el Renacimiento son

numerosos los herbarios que se producen basados

mayoritariamente en la obra

De materia medica

de

Pedanio Dioscórides, médico, farmacólogo y botá-

nico de la antigua Grecia.Además, en la Edad Media

aparecieron los bestiarios,obras donde, junto a des-

cripciones bastante exactas de animales comunes,

aparecen fabulaciones sobre monstruos, creencia

que perdura durante siglos. Es, sin embargo, con el

desarrollo de las técnicas de impresión, a mediados

del s. xv, que la ilustración científica reencuentra su

importancia.

En 1.475 Konrad von Megenberg publicó ‘Buch

der Natur’ (Libro de la Naturaleza), probablemente

el primer libro ilustrado de esta temática. Los ilus-

tradores no tomaban las plantas y animales origi-

nales como fuente de documentación, sino que se

limitan a copiar imágenes ya conocidas, a menudo,

copias de copias. Un cambio notable se produjo

diez años después cuando en Mainz (Alemania) se

publicó

Gart der Gesundheit

, ilustrado con xilografías

grabadas a partir de dibujos del natural. Esta obra

se puede considerar como el inicio de la ilustración

científica moderna, donde los criterios de rigor y

fiabilidad están por encima de cualquier otra con-

sideración.A partir de este momento, la ilustración

científica evoluciona con los progresos de las técni-

cas de impresión de cada época. Entre los siglos XV

y XVII la técnica utilizada para la reproducción de

ilustración fue la xilografía.

Las finalidades del dibujo científico

El dibujo científico tiene tres finalidades, principal-

mente. En primer lugar es un dibujo que está a dis-

posición de la comunidad científica. Es el caso dos

científicos que investigan el mismo elemento y uti-

lizan las ilustraciones para encontrar las diferencias

entre las especies que estudian. La siguiente es la

artística, porque se puede exponer y se puede ven-

der como una obra de arte. En países anglosajones

las ilustraciones científicas son muy valoradas y se

comercializan como obras de arte.

La última finalidad de la ilustración científica apare-

ce cuando pasa a ser publicada en medios impresos

o digitales. Sería la vertiente divulgativa. La ilustra-

ción científica, que hasta la aparición de la fotografía

en el siglo XIX fue fundamental para la divulgación

de la ciencia,tiene dos características indispensables:

su rigor y que debe transmitir información,donde la

parte estética no es muy importante.

Il·lustraciència,acercando la ilustración cien-

tífica a la sociedad

Il·lustraciència ,

premio internacional de ilustración

científica, es una iniciativa que quiere aproximar la

ciencia y la naturaleza a la ciudadanía a través de las

“Il·lustraciencia es una

iniciativa que quiere

aproximar la ciencia

y la naturaleza a la

ciudadanía. La selección

de trabajos seleccionados

en 2014 se exponen en el

MNCN”

Anatomía del gato Bengalí /

Esther Merchán Montero