52
n
atural
mente 7
ç sumarioLa ilustración científica es una expresión artística en auge y que
cada día acoge a más público de diferentes sectores. Fue durante
muchos siglos el apoyo que permitía visualizar lo que la teoría y la
experiencia describían únicamente con palabras y se convirtió en
la forma de representar lo que sólo algunos podían presenciar.
Los inicios de la ilustración
Durante la Edad Media y el Renacimiento son
numerosos los herbarios que se producen basados
mayoritariamente en la obra
De materia medica
de
Pedanio Dioscórides, médico, farmacólogo y botá-
nico de la antigua Grecia.Además, en la Edad Media
aparecieron los bestiarios,obras donde, junto a des-
cripciones bastante exactas de animales comunes,
aparecen fabulaciones sobre monstruos, creencia
que perdura durante siglos. Es, sin embargo, con el
desarrollo de las técnicas de impresión, a mediados
del s. xv, que la ilustración científica reencuentra su
importancia.
En 1.475 Konrad von Megenberg publicó ‘Buch
der Natur’ (Libro de la Naturaleza), probablemente
el primer libro ilustrado de esta temática. Los ilus-
tradores no tomaban las plantas y animales origi-
nales como fuente de documentación, sino que se
limitan a copiar imágenes ya conocidas, a menudo,
copias de copias. Un cambio notable se produjo
diez años después cuando en Mainz (Alemania) se
publicó
Gart der Gesundheit
, ilustrado con xilografías
grabadas a partir de dibujos del natural. Esta obra
se puede considerar como el inicio de la ilustración
científica moderna, donde los criterios de rigor y
fiabilidad están por encima de cualquier otra con-
sideración.A partir de este momento, la ilustración
científica evoluciona con los progresos de las técni-
cas de impresión de cada época. Entre los siglos XV
y XVII la técnica utilizada para la reproducción de
ilustración fue la xilografía.
Las finalidades del dibujo científico
El dibujo científico tiene tres finalidades, principal-
mente. En primer lugar es un dibujo que está a dis-
posición de la comunidad científica. Es el caso dos
científicos que investigan el mismo elemento y uti-
lizan las ilustraciones para encontrar las diferencias
entre las especies que estudian. La siguiente es la
artística, porque se puede exponer y se puede ven-
der como una obra de arte. En países anglosajones
las ilustraciones científicas son muy valoradas y se
comercializan como obras de arte.
La última finalidad de la ilustración científica apare-
ce cuando pasa a ser publicada en medios impresos
o digitales. Sería la vertiente divulgativa. La ilustra-
ción científica, que hasta la aparición de la fotografía
en el siglo XIX fue fundamental para la divulgación
de la ciencia,tiene dos características indispensables:
su rigor y que debe transmitir información,donde la
parte estética no es muy importante.
Il·lustraciència,acercando la ilustración cien-
tífica a la sociedad
Il·lustraciència ,premio internacional de ilustración
científica, es una iniciativa que quiere aproximar la
ciencia y la naturaleza a la ciudadanía a través de las
“Il·lustraciencia es una
iniciativa que quiere
aproximar la ciencia
y la naturaleza a la
ciudadanía. La selección
de trabajos seleccionados
en 2014 se exponen en el
MNCN”
Anatomía del gato Bengalí /
Esther Merchán Montero