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atural

mente 11

ç sumario www.naturalmentemncn.org

Para recibir

un correo electrónico cuando salga el próximo número

o

darnos tu opinión escríbenos a

naturalmente@mncn.csic.es

ejemplares que tuvo a la vista para la descripción.

En la página 114 dice que uno de ellos es un tatú

proporcionado por Don Josef Román Cabezales,

que posteriormente él cede a D. Pedro Melo de

Portugal y es enviado a Manuel Godoy, conocido

como el Príncipe de la Paz.

Según Cabrera, citamos textualmente: “Este

ejemplar es, indudablemente, el que existe en el

Museo, pues aunque no consta que viniese de

manos de Azara (lo que acaso intencionadamen-

te, por dar más valor, a su obsequio, calló D. Pe-

dro Melo de Portugal), si se sabe que lo dio para

el entonces Real Gabinete de Historia Natural el

Príncipe de la Paz”.Y basa su afirmación, además

en: “presentar el tal ejemplar todos los defectos

de preparación tan minuciosamente explicados

por Azara”. Por lo que concluye que: “claramen-

te revela que se trata del mismo armadillo que el

ilustre naturalista aragonés obtuvo del arcediano

Cabezales”.

Pero no puede ser tipo de la descripción de

Azara por algo elemental: Azara no da descrip-

ciones válidas taxonómicamente con nombre

científico binominal. A diferencia de otros natu-

ralistas contemporáneos, no utiliza nomenclatu-

ra linneana y describe animales y plantas usando

nombres vulgares españoles o guaraníes; sin más

intención que ayudar a perfeccionar las des-

cripciones del naturalista francés Buffon (1707-

1788), su única referencia en Historia Natural

en ese momento. Por ello,Azara no figura como

autor en ninguna. Se estima que escribió sobre

unas cuatrocientas especies, de las cuales más de

la mitad pudieron ser en ese momento nuevas

para la ciencia.

Sin embargo, el hecho de poder relacionar

pieza y descripción de Azara es fundamental

para otorgar la categoría de material tipo para

Dasypus giganteus

Geoffroy, 1803, puesto que en

su descripción Étienne Geoffroy Saint-Hilaire

(1772-1844) admite que, además de un espé-

cimen conservado en las colecciones parisinas,

ha utilizado como referencia “Le gran Tatou

d´Azara” a través de la versión francesa del tex-

to de Azara (

Essais sur l´histoire naturelle des Qua-

drupèdes

, 1801). Así queda reflejado en su obra

Catologue des Mammiferes du Museum D´Histoire

Naturelle

(pág. 207). En consecuencia, como bien

dice Cabrera, al ser nuestro ejemplar uno de los

que utilizóAzara, podemos afirmar que es un co-

tipo (hoy sintipo) de

Dasypus giganteus

Geoffroy,

1803.

También podemos asegurar que nuestro ejem-

plar no es tipo de

Dasypus maximus

Kerr, 1792,

pues cuando el naturalista escoces Robert Kerr

(1755- 1813) hace la descripción, en la página

112 de

The Animal Kingdom or Zoological System

of the Celebrrated Sir Charles Linnaeus

, utiliza ma-

terial de Sm. Buffon (V. 377. Pl. cliv.) y Pennan

(hift. Of quad. P. 501.), sin ninguna referencia a

Azara.

Agradecimientos

Sin la consulta inicial de Carolina Martínez po-

siblemente nada se hubiera iniciado y, sobre todo,

sin la ayuda y labor de “detective” bibliográfico de

Miguel Ángel Alonso Zarazaga muy poco se hu-

biera finalizado. También agradecemos a Josefina

Barreiro, Soraya Peña, Javier Sánchez y Francisco

Yagüe su colaboración

n

“Azara se dedicó a describir

animales y plantas sin recurrir

a la nomenclatura linneana,

por eso no figura como autor

en ninguna de ellas, sino que

lo hace el investigador que

la describió de modo válido

posteriormente”

Portada del

libro firmado

por Félix de

Azara en el

que habla

del armadillo

gigante