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Escolares y público adulto incluyen entre sus planes la visita a

museo. Por esta razón en el Museo Nacional de Ciencias Naturales se

organizan actividades para dinamizar la visita a las exposiciones del

público. Una dinamización entendida tanto en el sentido de dar vida

como en el de poner en movimiento.

La educación activa y los museos.

El movimiento conocido como pedagogía ac-

tiva incorpora la observación y la experimenta-

ción a la enseñanza. Este concepto afecta directa-

mente a los museos porque representan uno de

los recursos más importantes para este tipo de

aprendizaje.“Cada vez más grupos de alumnos de

escuelas ‘activas’ visitan los museos dispuestos a

aprovechar sus recursos, y son estos grupos los

que constatan la poca funcionalidad de los mu-

seos para estos fines. Parece evidente que los

museos, además de ocuparse de su sus fondos,

deben preocuparse de las necesidades de su pú-

blico” (Sagués, Baixeras, 1988).

En los últimos años, los museos y galerías de

arte de todo el mundo han pasado de ser sim-

ples almacenes de objetos para constituirse en

lugares de aprendizaje activo. Se está llegando a

un equilibrio entre el interés por los objetos y

el interés por las personas. “Para los museos de

hoy ya no es suficiente coleccionar como fin en

sí mismo, sino que se ha convertido en un medio

para conseguir un fin: acercarse a las personas y

conectar con sus intereses y necesidades”. (Hop-

per-Greenhill, 1998).

Dentro de estos programas educativos, el dise-

ño de actividades de tipo taller se perfila, en el

contexto de la visita al museo, como una buena

forma de hacerla más accesible a todo tipo de pú-

blico. Estos talleres suelen tener un rasgo común:

facilitar la participación a través de la actividad

manual o, más ampliamente, la actividad psicomo-

triz. Lamentablemente, esta última, aunque se in-

cluye en muchos museos, no siempre es posible

en este tipo de centros. “Las actividades en los

talleres son a menudo la conclusión de las visitas

de los grupos de estudiantes al museo, pero tam-

bién se ofrecen en algunos museos programas en

horario no escolar durante los fines de semana o

durante el periodo de vacaciones”. (Pastor 1992).

Eilean Hooper-Greenhill, catedrática de la Uni-

versidad de Leicester, presenta el término «post-

museo», como una combinación de objetos,

patrimonio inmaterial, talleres y otros recursos

escénicos como performances, etc.Y plantea que

la suma de todos estos recursos transforman el

proceso de visitar un museo en toda una expe-

riencia.Todos los integrantes de esta experiencia

están en constante aprendizaje en el mismo nivel,

Niños en el taller

Muévete como un animal

/ Alfonso Nombela

“En los últimos

años los museos

y galerías de arte

de todo el mundo

han pasado

de ser simples

almacenes de

objetos para

constituirse

en lugares de

aprendizaje

activo”