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darnos tu opinión escríbenos a
naturalmente@mncn.csic.esEscolares y público adulto incluyen entre sus planes la visita a
museo. Por esta razón en el Museo Nacional de Ciencias Naturales se
organizan actividades para dinamizar la visita a las exposiciones del
público. Una dinamización entendida tanto en el sentido de dar vida
como en el de poner en movimiento.
La educación activa y los museos.
El movimiento conocido como pedagogía ac-
tiva incorpora la observación y la experimenta-
ción a la enseñanza. Este concepto afecta directa-
mente a los museos porque representan uno de
los recursos más importantes para este tipo de
aprendizaje.“Cada vez más grupos de alumnos de
escuelas ‘activas’ visitan los museos dispuestos a
aprovechar sus recursos, y son estos grupos los
que constatan la poca funcionalidad de los mu-
seos para estos fines. Parece evidente que los
museos, además de ocuparse de su sus fondos,
deben preocuparse de las necesidades de su pú-
blico” (Sagués, Baixeras, 1988).
En los últimos años, los museos y galerías de
arte de todo el mundo han pasado de ser sim-
ples almacenes de objetos para constituirse en
lugares de aprendizaje activo. Se está llegando a
un equilibrio entre el interés por los objetos y
el interés por las personas. “Para los museos de
hoy ya no es suficiente coleccionar como fin en
sí mismo, sino que se ha convertido en un medio
para conseguir un fin: acercarse a las personas y
conectar con sus intereses y necesidades”. (Hop-
per-Greenhill, 1998).
Dentro de estos programas educativos, el dise-
ño de actividades de tipo taller se perfila, en el
contexto de la visita al museo, como una buena
forma de hacerla más accesible a todo tipo de pú-
blico. Estos talleres suelen tener un rasgo común:
facilitar la participación a través de la actividad
manual o, más ampliamente, la actividad psicomo-
triz. Lamentablemente, esta última, aunque se in-
cluye en muchos museos, no siempre es posible
en este tipo de centros. “Las actividades en los
talleres son a menudo la conclusión de las visitas
de los grupos de estudiantes al museo, pero tam-
bién se ofrecen en algunos museos programas en
horario no escolar durante los fines de semana o
durante el periodo de vacaciones”. (Pastor 1992).
Eilean Hooper-Greenhill, catedrática de la Uni-
versidad de Leicester, presenta el término «post-
museo», como una combinación de objetos,
patrimonio inmaterial, talleres y otros recursos
escénicos como performances, etc.Y plantea que
la suma de todos estos recursos transforman el
proceso de visitar un museo en toda una expe-
riencia.Todos los integrantes de esta experiencia
están en constante aprendizaje en el mismo nivel,
Niños en el taller
Muévete como un animal
/ Alfonso Nombela
“En los últimos
años los museos
y galerías de arte
de todo el mundo
han pasado
de ser simples
almacenes de
objetos para
constituirse
en lugares de
aprendizaje
activo”