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ç sumario www.naturalmentemncn.org

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un correo electrónico cuando salga el próximo número

o

darnos tu opinión escríbenos a

naturalmente@mncn.csic.es

ha distinguido por un aumento de la puesta en

práctica de un aprendizaje interdisciplinario, pa-

ralelo al plan de estudios y combinado con otras

disciplinas” (Sekules y Xanthoudaki, 2003).

Más allá de una visita guiada

La organización del “Servicio deVisitas Guiadas”

por educadores especializados comenzó a fun-

cionar en 1990 de forma sostenible y se constitu-

yó para servir como apoyo a aquellos profesores

que no eran especialistas en la temática del Museo

o que desconocían su contenido. En la actualidad

este formato de actividad ha evolucionado mucho

y aunque se mantiene la visita guiada tradicional,

también se ofertan Visitas Digitales con ayuda de

tablets y contenidos multimedia así como las si-

guientes modalidades:

1.‘Visitas Dinamizadas: Recorridos participa-

tivos con alumnos de primaria que siguen el

itinerario de las exposiciones. Durante la acti-

vidad se cuenta con piezas y recursos que fa-

cilitan la comprensión de los contenidos por

parte de los alumnos

2.‘Circuitos Infantiles’: Dirigidos a los visitantes

de educación infantil y primeros cursos de

educación primaria, en este caso el hilo con-

ductor no tiene nada que ver con el guion de

la exposición, sino que se adapta al nivel de

los alumnos. En estos circuitos se suelen em-

plear marionetas y elementos que sirven para

caracterizar a los participantes y mantener su

atención durante la realización de la actividad.

3.Visitas temáticas: Programa de visitas guiadas

con el objetivo de realizar un recorrido mo-

nográfico. Se trabaja con contenidos transver-

sales que vinculan una selección de piezas si-

tuadas en diferentes exposiciones del Museo.

LosTalleres del MNCN.

El número de actividades con formato de taller

supera sobradamente el centenar. Son talleres

producidos desde el MNCN que siempre se han

planeado como complemento de la visita porque:

“Los talleres de las exposiciones además de desa-

rrollar la capacidad creativa, pueden ofrecer una

lectura de la historia y de los objetos sin caer

en el cansancio y en el aburrimiento. De hecho,

cuando se les ofrece la posibilidad de realizar

este tipo de actividades, los alumnos encuentran

atrayente el museo y consolidan los nuevos con-

ceptos teóricos adquiridos durante la visita. Al

mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de mani-

pular objetos y materiales que, por su uso poco

corriente, difícilmente se podrían conseguir fuera

del museo” (Hernández, 1994).

Para desarrollar el programa de talleres de las

exposiciones permanentes se han ido acondicio-

nando espacios especialmente para ese fin como

las aulas Circular, Con los cinco sentidos o de

Cristal. Otros talleres se desarrollan en la propia

sala de exposiciones acordonando previamente

la zona en la que se van efectuar. En el caso de las

exposiciones temporales, desde 1997 se vienen

desarrollando programas de talleres monográfi-

cos especialmente diseñados de acuerdo con la

temática de cada exposición. A estos talleres se

les ha dado en ocasiones, un tratamiento estético

“Además de

los talleres,

se continúa

experimentando

con nuevas

propuestas a

través de la

incorporación

de las nuevas

tecnologías y

recursos artísticos

como el teatro”

Participantes del

Museo de Verano

durante un taller de reciclaje tecnológico.

/ Alfonso Nombela