7
n
atural
mente
15
ç sumario www.naturalmentemncn.orgPara recibir
un correo electrónico cuando salga el próximo númeroo
darnos tu opinión escríbenos a
naturalmente@mncn.csic.esha distinguido por un aumento de la puesta en
práctica de un aprendizaje interdisciplinario, pa-
ralelo al plan de estudios y combinado con otras
disciplinas” (Sekules y Xanthoudaki, 2003).
Más allá de una visita guiada
La organización del “Servicio deVisitas Guiadas”
por educadores especializados comenzó a fun-
cionar en 1990 de forma sostenible y se constitu-
yó para servir como apoyo a aquellos profesores
que no eran especialistas en la temática del Museo
o que desconocían su contenido. En la actualidad
este formato de actividad ha evolucionado mucho
y aunque se mantiene la visita guiada tradicional,
también se ofertan Visitas Digitales con ayuda de
tablets y contenidos multimedia así como las si-
guientes modalidades:
1.‘Visitas Dinamizadas: Recorridos participa-
tivos con alumnos de primaria que siguen el
itinerario de las exposiciones. Durante la acti-
vidad se cuenta con piezas y recursos que fa-
cilitan la comprensión de los contenidos por
parte de los alumnos
2.‘Circuitos Infantiles’: Dirigidos a los visitantes
de educación infantil y primeros cursos de
educación primaria, en este caso el hilo con-
ductor no tiene nada que ver con el guion de
la exposición, sino que se adapta al nivel de
los alumnos. En estos circuitos se suelen em-
plear marionetas y elementos que sirven para
caracterizar a los participantes y mantener su
atención durante la realización de la actividad.
3.Visitas temáticas: Programa de visitas guiadas
con el objetivo de realizar un recorrido mo-
nográfico. Se trabaja con contenidos transver-
sales que vinculan una selección de piezas si-
tuadas en diferentes exposiciones del Museo.
LosTalleres del MNCN.
El número de actividades con formato de taller
supera sobradamente el centenar. Son talleres
producidos desde el MNCN que siempre se han
planeado como complemento de la visita porque:
“Los talleres de las exposiciones además de desa-
rrollar la capacidad creativa, pueden ofrecer una
lectura de la historia y de los objetos sin caer
en el cansancio y en el aburrimiento. De hecho,
cuando se les ofrece la posibilidad de realizar
este tipo de actividades, los alumnos encuentran
atrayente el museo y consolidan los nuevos con-
ceptos teóricos adquiridos durante la visita. Al
mismo tiempo, ofrecen la posibilidad de mani-
pular objetos y materiales que, por su uso poco
corriente, difícilmente se podrían conseguir fuera
del museo” (Hernández, 1994).
Para desarrollar el programa de talleres de las
exposiciones permanentes se han ido acondicio-
nando espacios especialmente para ese fin como
las aulas Circular, Con los cinco sentidos o de
Cristal. Otros talleres se desarrollan en la propia
sala de exposiciones acordonando previamente
la zona en la que se van efectuar. En el caso de las
exposiciones temporales, desde 1997 se vienen
desarrollando programas de talleres monográfi-
cos especialmente diseñados de acuerdo con la
temática de cada exposición. A estos talleres se
les ha dado en ocasiones, un tratamiento estético
“Además de
los talleres,
se continúa
experimentando
con nuevas
propuestas a
través de la
incorporación
de las nuevas
tecnologías y
recursos artísticos
como el teatro”
Participantes del
Museo de Verano
durante un taller de reciclaje tecnológico.
/ Alfonso Nombela