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n

atural

mente

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ç sumario www.naturalmentemncn.org

Para recibir

un correo electrónico cuando salga el próximo número

o

darnos tu opinión escríbenos a

naturalmente@mncn.csic.es

como si fueran un módulo más de la exposición,

llegando incluso a contar con una escenografía

propia.

Es habitual utilizar ejemplares pertenecientes a

los fondos de las distintas colecciones del Museo

así como materiales auxiliares adecuados a cada

caso: utensilios científicos, material gráfico como

fichas de trabajo diseñadas especialmente para el

taller y documentos de consulta que contienen in-

formación para dar respuesta a los interrogantes.

Estas actividades, que se desarrollan desde el

curso 1991/92, tienen como denominador co-

mún su propuesta metodológica basada en pro-

piciar la actividad y participación de los alumnos.

Teniendo como referente el aprendizaje por des-

cubrimiento dirigido, los asistentes son conduci-

dos por un educador del Museo que ejerce como

mediador en el proceso. Los niños desarrollan

distintas tareas encaminadas a la adquisición de

conceptos relativos al área de las ciencias de la

naturaleza; procedimientos acordes con el méto-

do científico; actitudes coherentes con el medio

ambiente y aproximaciones, en la medida de lo

posible, a la realidad del trabajo de los científicos

y a las colecciones del Museo. Para los niveles

superiores, se organizan en el Museo, talleres-

laboratorio con casos prácticos, demostraciones

y mayor contenido científico.

Para realizar este tipo de actividades con alum-

nos de educación infantil y primaria, se acordonan

distintos espacios a lo largo de las exposiciones

donde se realizan los talleres. Esta forma de simul-

tanear diferentes actividades a la misma hora hace

que, en ocasiones, lleguen a trabajar hasta 12 edu-

cadores a la vez y el espacio se transforme en un

lugar donde impera la interactividad. El 86% de los

grupos escolares que visitan el Museo participan

en alguna de las actividades del programa educativo.

Además de los talleres, se continúa experi-

mentando con nuevas propuestas que como la

organización de congresos científicos para esco-

lares, actividades nocturnas, la incorporación de

las nuevas tecnologías y otros recursos artísticos

como el teatro.

Conclusiones

El desarrollo y la evolución de la implementa-

ción en el MNCN de los diferentes programas

educativos de divulgación científica para escola-

res debería servir de modelo para establecer

criterios claros para diseñar programas que acer-

quen la ciencia a los alumnos de manera espe-

cífica y efectiva. Promover vocaciones científicas

entre los más jóvenes, y captar y fidelizar al visi-

tante adulto siguen siendo objetivos prioritarios

en los museos de historia natural. Esta debería

ser la apuesta de todo museo relacionado con

la ciencia que quiera encontrar un lugar activo y

asumir una actitud comprometida con la Socie-

dad del Conocimiento

n

“Durante estas

experiencias los

alumnos se aproximan,

en la medida de lo

posible, a la realidad

del trabajo de los

científicos y a los

ejemplares de las

colecciones del Museo”

El guiñol sobre la historia del museo / Alfonso Nombela

Tomando notas entre los dinosaurios / Alfonso Nombela