6
n
atural
mente
15
ç sumario www.naturalmentemncn.orgPara recibir
un correo electrónico cuando salga el próximo númeroo
darnos tu opinión escríbenos a
naturalmente@mncn.csic.esel personal del museo y el público visitante inte-
ractúan de forma interdisciplinar, porque todos
ellos generan discurso. (Hopper-Greenhill, 1998).
Programas científico-educativos para pú-
blico escolar en el MNCN
El MNCN recibe a diario la visita de más de
quince centros escolares que, en función de sus
visitante que determinó el informe de Eloisa
Pérez (mayo 1994) sobre el público del museo:
grupo escolar generalmente de últimos cursos
de primaria o primeros de secundaria, cuyos
miembros tienen de 12 a 14 años, que acu-
den al museo previa concertación de la visita,
acompañados de uno o dos profesores, gene-
ralmente de ciencias.
dades que potencian la faceta divulgativa del Mu-
seo. Son actividades encaminadas a lograr la par-
ticipación del público general y especialmente del
público escolar. Los profesores que acompañan a
estos grupos encuentran un programa organiza-
do especialmente para ellos y que funciona desde
septiembre a junio. (Pastor, 1992, 2004).
A la hora de organizar el programa para gru-
pos escolares se trabajó con la tipología del
“Mientras que antes las visitas a los museos
se veían como una excursión de fin de curso y
representaban una oportunidad de relax para el
profesor, actualmente el museo se considera un
recurso importante de aprendizaje, un medio au-
xiliar para la enseñanza y un medio para mante-
ner una relación duradera entre la escuela y sus
alrededores. De acuerdo con esto, los trabajos
más recientes realizados en el ámbito de la edu-
cación en los museos para centros escolares se
intereses y nivel académico, reservan previamen-
te las salas de exposición que desean visitar así
como las actividades o talleres en los que par-
ticiparán. Pensando en este tipo de visitantes se
han ido desarrollando distintas intervenciones en
el Museo que, con el paso de los años, han con-
figurado el Programa Escolar para Grupos con el
que trabajamos. Desde 1990, fecha en la que se
crea el Departamento de Programas Públicos del
MNCN, se desarrollan distintos tipos de activi-
De izquierda a derecha el taller
Leo es el rey
. Un momento de la
Noche en el museo
y Santiago Merino, director del MNCN, participando en la
Noche Europea de los Investigadores
/ Jairo O. y Alfonso Nombela
“Durante estas experiencias
los alumnos se aproximan,
en la medida de lo posible, a
la realidad del trabajo de los
científicos y a los ejemplares de
las colecciones del Museo…'”