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atural

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ç sumario www.naturalmentemncn.org

Para recibir

un correo electrónico cuando salga el próximo número

o

darnos tu opinión escríbenos a

naturalmente@mncn.csic.es

el personal del museo y el público visitante inte-

ractúan de forma interdisciplinar, porque todos

ellos generan discurso. (Hopper-Greenhill, 1998).

Programas científico-educativos para pú-

blico escolar en el MNCN

El MNCN recibe a diario la visita de más de

quince centros escolares que, en función de sus

visitante que determinó el informe de Eloisa

Pérez (mayo 1994) sobre el público del museo:

grupo escolar generalmente de últimos cursos

de primaria o primeros de secundaria, cuyos

miembros tienen de 12 a 14 años, que acu-

den al museo previa concertación de la visita,

acompañados de uno o dos profesores, gene-

ralmente de ciencias.

dades que potencian la faceta divulgativa del Mu-

seo. Son actividades encaminadas a lograr la par-

ticipación del público general y especialmente del

público escolar. Los profesores que acompañan a

estos grupos encuentran un programa organiza-

do especialmente para ellos y que funciona desde

septiembre a junio. (Pastor, 1992, 2004).

A la hora de organizar el programa para gru-

pos escolares se trabajó con la tipología del

“Mientras que antes las visitas a los museos

se veían como una excursión de fin de curso y

representaban una oportunidad de relax para el

profesor, actualmente el museo se considera un

recurso importante de aprendizaje, un medio au-

xiliar para la enseñanza y un medio para mante-

ner una relación duradera entre la escuela y sus

alrededores. De acuerdo con esto, los trabajos

más recientes realizados en el ámbito de la edu-

cación en los museos para centros escolares se

intereses y nivel académico, reservan previamen-

te las salas de exposición que desean visitar así

como las actividades o talleres en los que par-

ticiparán. Pensando en este tipo de visitantes se

han ido desarrollando distintas intervenciones en

el Museo que, con el paso de los años, han con-

figurado el Programa Escolar para Grupos con el

que trabajamos. Desde 1990, fecha en la que se

crea el Departamento de Programas Públicos del

MNCN, se desarrollan distintos tipos de activi-

De izquierda a derecha el taller

Leo es el rey

. Un momento de la

Noche en el museo

y Santiago Merino, director del MNCN, participando en la

Noche Europea de los Investigadores

/ Jairo O. y Alfonso Nombela

“Durante estas experiencias

los alumnos se aproximan,

en la medida de lo posible, a

la realidad del trabajo de los

científicos y a los ejemplares de

las colecciones del Museo…'”