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n

atural

mente 8

ç sumario

comparables en tamaño al bisonte europeo. De

color oscuro, con un peso de entre 700 y 1,500

kilogramos y un arma terrible en forma de cor-

namenta, en la que cada cuerno podía llegar a

medir más de un metro de largo y entre 10 y

20 cm de diámetro en la base, los uros han sido

objeto de admiración, miedo y veneración desde

que el ser humano es eso, humano.

El hallazgo en 2008 en Túnez de un cráneo de

uro que parece ser el fósil más antiguo de

Bos

primigenius

encontrado en el mundo (700.000

años) (Martínez – Navarro

et al

., 2014) podría

reforzar la teoría de que el origen de los toros se

encuentra en África y no en Eurasia, como opi-

nan otros autores. Si eso fuera así, los ancestros

de nuestro toro de lidia, que se movían en mana-

das de miles de animales, habrían ocupando los

mismos ambientes que nuestros antepasados y

debieron dispersarse como ellos lo hicieron ha-

cia el norte de África y posteriormente a Eurasia

hace unos 700.000 u 800.000 años.

En España destacan los yacimientos de Ambro-

na (Soria) y el de la Solana del Zamborino (Gra-

nada), donde se han encontrado fósiles de toros

de unos 400.000 años de antigüedad.

Las primeras “fotografías” que evidencian la

presencia de estos increíbles animales datan del

Paleolítico superior, cuando hace unos 30.000

años los primeros, los primerísimos creadores

de artes plásticas, los representaron en las pare-

des de grutas, covachas y abrigos rocosos donde

se resguardaban. Las cuevas de Altamira en Can-

tabria, la cueva de La Pileta en Málaga o La cueva

de Lascaux en Dordoña (Francia) son excelentes

muestras de ello. Son pinturas llevadas a cabo

con gran realismo y perfección, como todas las

pinturas rupestres de este período, el más anti-

guo de la prehistoria.

Pinturas rupestres de Toricos del Navazo en Albarracin,Teruel.Archivo MNCN

“Polonia fue el último

reducto de los uros salvajes

en Europa, donde se extinguió

en el siglo XVII a causa de la

caza y la tala de los bosques

dónde vivía”

Monumento al último uro sobre la Tierra, sito en el

bosque polaco de Jaktorów. / Tomasz Kuran aka.

Sin embargo, la mayor representación de es-

tos ancestros taurinos la tenemos en el arte

levantino (ca. 10.000 – 4.000 años a.C.), du-

rante el Neolítico, quizás porque en el norte el

que predominaba era el bisonte. La frecuente

alusión pictórica al toro a lo largo del arco

mediterráneo de la Península indica claramen-

te el carácter simbólico que tuvo y tiene en la

actualidad este animal en la sociedad levantina.