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n

atural

mente 8

ç sumario

Siempre que se habla de grandes animales

que convivieron con nuestros antepasados uno

piensa en gigantescos mamuts o en enormes bi-

sontes. Sin embargo, el uro, antecesor del actual

toro de lidia, ha sido una de las grandes musas

del ser humano.

En un momento determinado surgió en no-

sotros la necesidad de representar, de dibujar

en las paredes y techos de abrigos y cuevas

elementos de diversa índole; y si bien existen

numerosas hipótesis de las causas que nos lle-

varon a ello, la consecuencia no es objeto de

discusión: la aparición de las primeras mani-

festaciones pictóricas, el arte. Y ya fuera por

fascinación, miedo, hambre o espiritualidad, lo

cierto es que de entre la multitud de animales

representados el toro primitivo es uno de los

grandes protagonistas.

“La frecuente alusión

pictórica al toro en las

pinturas rupestres del arco

mediterráneo indica el

carácter simbólico que tuvo

y tiene en la actualidad

este animal en la sociedad

levantina”

“..Líbrame señor de la boca

del león, y óyeme librándome

de los cuernos de los uros...”

(Salmo 22:21)

Grabado anónimo encontrado por el zoólogo

inglés H. Smith en Augsburgo en un anticuario, a

principios del siglo XIX.Al pie del grabado ponía

thur, «toro» en polaco, último lugar donde vivieron

uros en Europa.

Parece ser que fue Julio César quien introdu-

jo el vocablo “uro” en la lengua latina, palabra

que escuchó decir a antiguas tribus celtas para

nombrar al toro salvaje:“...Existe un tercer géne-

ro que llaman “uro”, poco más pequeño que un

elefante, del color y forma del toro”... La guerra

de las Galias.

Hablamos de

Bos primigenius

, la especie salva-

je que ha dado origen a los toros actuales,

Bos

taurus

, y a todas las razas de ganado vacuno do-

méstico. El toro de lidia actual es, entre todos sus

descendientes directos, el que mejor conserva

sus características.

Se podría decir que los uros eran toros gigan-

tes, de los herbívoros más grandes de Europa,