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n

atural

mente 8

ç sumario

se remonta a la referencia de las Hurdes que

hace Lope de Vega en su comedia Las Batuecas

en 1597, concretamente a las existentes en el

Canchal de las Cabras Pintadas, en la Alberca.

Sin embargo, no es hasta finales del siglo XVIII

cuando se realizan las primeras copias, de ma-

nos de D. Fernando López de Cárdenas, párro-

co de Montoro, que estudió y envió copias de

las pinturas existentes en la Batanera y otras

localidades de Sierra Morena al Conde de Flo-

ridablanca con destino al Real Gabinete de His-

toria Natural.

En 1868 el catedrático de Granada, D. Manuel

de Góngora Martínez, da a conocer la existencia

de la cueva de los Letreros:

“Séame permitido

notar que los signos y figuras de Velez-Blanco están

hechos con tinta rúbrica, como los de Fuencaliente.”

Desde los inicios estos signos que hoy cono-

cemos como arte esquemático fueron considera-

dos jeroglíficos, asociándolos a los tipos fenicios,

egipcios y cartagineses, por lo que en su inter-

pretación solo cabía el hecho de tratarse de un

tipo de lenguaje característico de las “tribus” que

habitaron la península.

La creación de la Comisión de Investigaciones

Paleontológicas y Prehistóricas promovió el ri-

guroso estudio, copia y reproducción de manera

sistemática de las pinturas rupestres de cuevas y

abrigos a lo largo de buena parte de la geografía

española. Una vez localizadas se tomaban foto-

grafías y los artistas Juan Cabré Aguiló y Francis-

co Benítez Mellado copiaban las pinturas rupes-

tres calcándolas directamente en las paredes de

piedra. A partir de ese primer trabajo reprodu-

La exposición del MNCN / Jesús Juez

Detalle de El Tajo de las figuras. Laguna de la Janda,

Cádiz. Juan Cabré Aguiló, 1913. Lápiz a color sobre

papel de barbas

“Gracias al minucioso

trabajo de la Comisión

de Investigaciones

Paleontológicas y

Prehistóricas y la

restauración del IPCE hoy

podemos contemplar y

estudiar las pinturas que

dejaron nuestros ancestros”