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8

n

atural

mente 8

ç sumario

humano ocupan también un espacio en el que dis-

frutar o, por qué no, interpretar. Se asiste también

a una muestra de las diversas imágenes con las que

el hombre se representa a sí mismo. En cada panel

se ilustra la variedad tipológica de los motivos a los

que están referidos, incluyendo un panel con la pri-

mera clasificación cronológica del arte prehistórico

realizada por Juan Cabré en 1915.

A continuación, se destacan copias de parajes

que dan idea de la expresión artística de sus auto-

res, además de destacar el caso de Morella laVella,

en Castellón, en el que se ilustra todo el proceso

de dibujo y pintura a través de los cuales el artista

llega a un ejemplo final más bello o interpretati-

vo. En el apartado siguiente se hace una reflexión

sobre algunos de estos lugares clásicos con arte

rupestre que hoy en día, por diversas suertes, han

desaparecido de la naturaleza, siendo esta mues-

tra una ocasión única para contemplarlos.

La exposición continúa en la primera planta con

la muestra de los tres tipos de arte y la localiza-

ción en la Península de los lugares presentes en

la colección del MNCN, acompañados de varios

ejemplos de cada uno de los tres estilos artísticos.

Este ámbito continúa en un espacio destinado a

destacar algunos de los ejemplos mejor represen-

tados y copiados de la colección del Museo, como

el gran mural de los grabados de la Cueva de Can-

damo, de casi tres metros de longitud, en la que

Benítez Mellado imita los grabados del muro me-

diante incisiones que raspan el lienzo. También la

segunda de las cuevas de laAraña con pinturas tie-

ne un espacio reservado.Además de mostrarse la

escena completa a tinta china sobre papel vegetal,

de más de cuatro metros de longitud, se incluyen

las fotografías en las placas de cristal originales, la

copia fotográfica para imprenta o un detalle en

color de la famosa escena de la recolección de

miel.

La parte final de la exposición es un homenaje

a la Comisión de Investigaciones Paleontológicas

y Prehistóricas y sus protagonistas. Un panel de

fotografías y la reproducción de un escritorio de

la época muestran las difíciles condiciones de tra-

bajo en que fueron realizados los calcos. Un pe-

queño apartado dedicado a los dos pintores de la

Comisión da paso al cierre de la exposición con

el mismo panel con el que iniciaron sus trabajos

hace cien años y algunos detalles acerca del pro-

ceso de restauración llevado a cabo durante los

últimos años por parte del Instituto del Patrimo-

nio Cultural Español.

Sirva de colofón la dedicatoria de Cabré:

“Al Marqués de Cerralbo la Patria y la Arqueología

le son deudoras de gratitud, ya que al engran-

decimiento de ellas ha consagrado su actividad,

fortuna y saber, con el fin de sacar á la faz de la

tierra y á la luz de la ciencia, por medio del aza-

dón arqueológico, los secretos de todas las gene-

raciones del interior de la Península; servicio que

ha merecido el aplauso general de las eminencias

arqueológicas, así españolas como de allende los

Pirineos”

n

Escena de caza. Cueva de Cavals. Barranco de la Vall-

torta, Castellón. Francisco Benítez Mellado, 1917.

Aguada a color sobre papel de gramaje alto

Cueva de La Pileta. Benaoján, Málaga. Juan CabréAgui-

ló, 1912. Grafito, carboncillo y sanguinas sobre papel

de barbas