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7

n

atural

mente 8

ç sumario

cían las imágenes con ayuda de técnicas pictóri-

cas como el grafito, carboncillo, tinta china, agua-

das de color, etcétera. Gracias a este minucioso

trabajo hoy podemos contemplar y estudiar las

pinturas que dejaron nuestros ancestros que, en

algunos casos, han desaparecido por la erosión o

el vandalismo.

Desarrollo de la exposición

Antes de entrar en la sala de exposición, se en-

cuentra un ejemplar de más de siete metros de

longitud, algo menor de su tamaño natural, rea-

lizado por Francisco Benítez Mellado en aguadas

de color sobre un papel de alto gramaje que va

montado sobre tela. Corresponde alVal del Char-

co del AguaAmarga, paraje equidistante a las loca-

lidades deValdealgorfa y Alcañiz, enTeruel.

La exposición se inicia con una introducción histó-

rica ilustrada con una muestra de pinturas de lugares

destacados, como la Cueva de laVieja enAlpera,Al-

bacete, o peculiares como la cueva de Los Letreros

en Vélez-Blanco,Almería y el Tajo de las Figuras, en

los alrededores de la Laguna de la Janda, en Cádiz.

A continuación, el primer espacio exhibe una

selección de los diferentes tipos de motivos que

inspiraron al ser humano y que ilustran las cuevas

y abrigos de nuestra geografía: los animales son los

grandes protagonistas, fundamentalmente mamí-

feros pero también aves, peces e incluso inverte-

brados. Los signos y símbolos que inspiraban al ser

“Hernández-Pacheco:

en la

Península hay tal cantidad de

pinturas rupestres que España

puede considerarse como

el Museo mundial del arte

prehistórico

“El primer espacio exhibe una

selección de los diferentes

tipos de motivos que

inspiraron al ser humano y que

ilustran las cuevas y abrigos

de nuestra geografía”

Mural completo de El Tajo de las figuras. Lagu-

na de la Janda, Cádiz. Juan CabréAguiló, 1913.

Aguada a color sobre papel de gramaje medio