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atural
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ç sumariocían las imágenes con ayuda de técnicas pictóri-
cas como el grafito, carboncillo, tinta china, agua-
das de color, etcétera. Gracias a este minucioso
trabajo hoy podemos contemplar y estudiar las
pinturas que dejaron nuestros ancestros que, en
algunos casos, han desaparecido por la erosión o
el vandalismo.
Desarrollo de la exposición
Antes de entrar en la sala de exposición, se en-
cuentra un ejemplar de más de siete metros de
longitud, algo menor de su tamaño natural, rea-
lizado por Francisco Benítez Mellado en aguadas
de color sobre un papel de alto gramaje que va
montado sobre tela. Corresponde alVal del Char-
co del AguaAmarga, paraje equidistante a las loca-
lidades deValdealgorfa y Alcañiz, enTeruel.
La exposición se inicia con una introducción histó-
rica ilustrada con una muestra de pinturas de lugares
destacados, como la Cueva de laVieja enAlpera,Al-
bacete, o peculiares como la cueva de Los Letreros
en Vélez-Blanco,Almería y el Tajo de las Figuras, en
los alrededores de la Laguna de la Janda, en Cádiz.
A continuación, el primer espacio exhibe una
selección de los diferentes tipos de motivos que
inspiraron al ser humano y que ilustran las cuevas
y abrigos de nuestra geografía: los animales son los
grandes protagonistas, fundamentalmente mamí-
feros pero también aves, peces e incluso inverte-
brados. Los signos y símbolos que inspiraban al ser
“Hernández-Pacheco:
en la
Península hay tal cantidad de
pinturas rupestres que España
puede considerarse como
el Museo mundial del arte
prehistórico
”
“El primer espacio exhibe una
selección de los diferentes
tipos de motivos que
inspiraron al ser humano y que
ilustran las cuevas y abrigos
de nuestra geografía”
Mural completo de El Tajo de las figuras. Lagu-
na de la Janda, Cádiz. Juan CabréAguiló, 1913.
Aguada a color sobre papel de gramaje medio