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n
atural
mente 8
ç sumarioUna gran cantidad de cuevas son ejemplo de
ello, como El Abrigo de los Toricos del Prado
del Navazo, El Abrigo de la Cocinilla del Obis-
po o el toro de Prado del Tormón, todas ellas
en Albarracín, la Cueva del Moro de Cogúl en
Lérida, el conjunto de las pinturas rupestres
de Villar del Humo (Cuenca), las pinturas del
Barranco de laValltorta en Castellón o la Cue-
va de La Araña en Bicorp (Valencia)..
Y no sólo el uro fue motivo de admiración y
de inspiración artística durante la prehistoria.
A lo largo de la historia la figura del toro ha
servido frecuentemente para representar las
divinidades y ofrecer a los hombres las ver-
dades del Universo. Desde los sumerios, la
primera y más antigua civilización del mundo
(cuarto milenio a.C.), que elaboraron un com-
plejo ideario religioso en el que rendían culto
al toro; pasando por los acadios, asirios, los
toros alados de los babilonios, el Minotauro
de la mitología griega,Apis, dios de la mitología
egipcia o el culto romano a Mitra, el joven dios
“El toro de
lidia actual es,
entre todos los
descendientes
directos del uro,
el que mejor
conserva sus
características”
“El uro,
Bos primigenius
, es
la especie salvaje que ha dado
origen a los toros actuales,
Bos taurus
, y a todas las
razas de ganado vacuno
doméstico”
Cráneo de uro encon-
trado en Túnez, uno de
los fósiles más antiguos
de
Bos
(700.000 años).
Bienvenido Martínez-
Navarro
que sacrifica al toro primordial para hacer sur-
gir al mundo, la figura del toro ha sido siempre
sacra, objeto de culto y veneración.
De las tres subespecies salvajes de uro, el
euroasiático, índico y africano, sólo el primero
logró sobrevivir hasta tiempos recientes, extin-
guiéndose en el siglo XVII a causa de la caza y
la tala de los bosques donde vivía. Polonia fue el
último reducto de los uros en Europa.
Admirado, venerado, temido, domesticado, ca-
zado, extinguido y ahora no son pocos los recien-
tes intentos por “recrear” de nuevo la especie.
Lo cierto es que el toro fue, es y será siempre
un animal emblemático fuertemente vinculado al
ser humano
n
Tauroctonía de
Mitra en el Museo Bri-
tánico (Londres). MikeYoung