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n

atural

mente 8

ç sumario

Pensar en arte rupestre en España nos trasla-

da inevitablemente a las cuevas de Altamira, que

fueron descubiertas en 1879 y constituyen el

primer y más importante hallazgo del arte pre-

histórico en España. Pero la riqueza en arte ru-

pestre de nuestro país va mucho más allá de las

famosas cuevas cántabras.

te las horas de luz y registraban con todo detalle

los hallazgos para estudiarlos después detenida-

mente en el laboratorio. Su trabajo no siempre

resultaba fácil, bien por lo abrupto de las paredes

o porque la cuevas se hallasen lejos de las pobla-

ciones, lo que les obligaba a cargar con pesadas

mochilas para poder acampar en el lugar.

La labor de los artistas requería maestría

y sutileza para copiar las pinturas rupestres

sin dañarlas. El calco era el método de trabajo

preferido por la Comisión de Investigaciones

Paleontológicas y Prehistóricas, de modo que

los artistas calcaban directamente con papel

vegetal sobre el dibujo rupestre quedando re-

producidas a escala 1:1; cuando los murales

eran muy grandes necesitaban varios calcos

para completarlos. Usaban gran variedad de

soportes como papel de calco, de dibujo, car-

tulinas, hojas de apuntes... Para dibujar utiliza-

ban lápices y tintas de diferentes colores, con

un claro predominio del negro, carboncillos,

ceras, acuarelas o pasteles.

Resulta curiosa la pertinaz escasez de presu-

puesto para la ciencia en nuestro país, algo cró-

nico por otra parte, que les llevó en ocasiones a

reutilizar el papel o a emplear pequeños trozos

para paliar la falta de material.

Carmen Martínez

@cmlchao

se debe a un sutil equilibrio entre la compo-

sición del pigmento, la superficie de la roca y

las características ambientales del abrigo o la

cueva. En ocasiones, sin embargo, no se han

dado las condiciones idóneas para su conser-

vación, o bien, la fatal intervención humana ha

provocado la destrucción de las pinturas en

algunas localidades.

Calcos que sacan el arte de las cuevas

“La labor de los artistas

requería maestría y

sutileza para copiar las

pinturas rupestres sin

dañarlas. El calco era el

método de trabajo preferido

por la CIPP”

Por eso es tan valiosa la esforzada tarea de

aquellos científicos y artistas que, pertrechados

de todos los elementos necesarios para repro-

ducir fielmente las pinturas que lucían las pare-

des de esas cuevas, pintaban sin descanso duran-

La creación en mayo de 1912 de la Comisión

de Investigaciones Paleontológicas y Prehistó-

ricas (CIPP) fue el inicio del periodo más fruc-

tífero de descubrimientos de arte rupestre de

la Península Ibérica. El trabajo de la Comisión

incluyó la reproducción sistemática a través de

copias en papel de buena parte de esas obras.

El minucioso trabajo que desarrollaron hace

posible que hoy podamos disfrutar de las pin-

turas que nos dejaron nuestros antepasados.

El arte rupestre es un patrimonio frágil. Que

haya logrado conservarse hasta nuestros días

Acceso al vídeo explicativo de la exposición